elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba los Programas para la Sostenibilidad y la Calidad de Vida de Aspe y Jacarilla

  • La habilitación de un sendero itinerario del Vinalopó y la eliminación de puntos de vertidos incontrolados tiene un presupuesto de 242.200 euros

  • Se invertirán 15.400 euros en la adecuación de la Ruta Vede de La Cueva, itinerario peatonal que conecta el casco urbano de Jacarilla con el entorno paisajístico

El Pleno del Consell ha aprobado los Programas para la Sostenibilidad y la Calidad de Vida de los municipios alicantinos de Aspe y Jacarilla.

El primero de los proyectos se centrará en la habilitación del sendero denominado “Itinerario del Vinalopó”, la restauración de áreas degradadas y la eliminación de puntos de vertidos incontrolados existentes en el paraje de los Algezares.

El ámbito de la actuación recae sobre suelo no urbanizable del término municipal de Aspe, y se incluye en el perímetro del paraje de los Algezares.

Los trabajos que se llevarán a cabo comprenden labores de acondicionamiento de trazados y pasos, señalización del trazado mediante la instalación de cartelería vertical y horizontal, dotación de mobiliario y equipamientos básicos de uso público, necesarios para habilitar diversas áreas de descanso e interpretación repartidas por el itinerario, y gestión del trámite federativo de homologación del sendero como PR-V.

El Proyecto Itinerario del Vinalopó cuenta con un presupuesto de 159.482 euros. La ejecución del proyecto de restauración de áreas degradadas y la eliminación de puntos de vertidos incontrolados en el paraje de los Algezares tendrá una inversión de 82.749 euros.

Acondicionamiento de la Ruta Verde de La Cueva de Jacarilla
Por su parte, el Programa para la Sostenibilidad y la Calidad de Vida del municipio de Jacarilla supone la ejecución del proyecto Ruta Verde de La Cueva.

Este programa permitirá acondicionar el itinerario peatonal que conecta el casco urbano de Jacarilla con el entorno paisajístico, para lo cual es necesario la adecuación de la ruta verde, mejorar su señalización y colocar mobiliario urbano a fin de potenciar su uso.

La ruta verde transcurre íntegramente por caminos de titularidad municipal, y conforma un recorrido circular que, desde el casco urbano, discurre por los entornos naturales del municipio.

El desarrollo de esta iniciativa prevé un coste de 15.454 euros. Tanto en el caso de Aspe como de Jacarilla, la financiación se obtendrá de las cuotas de sostenibilidad procedentes del canon de uso y aprovechamiento por la implantación de actuaciones en suelo no urbanizable.

Los Programas para la Sostenibilidad y la Calidad de Vida consisten en actuaciones de gestión municipal para el mantenimiento, recuperación y mejora del paisaje o la declaración de espacios naturales protegidos de gestión municipal en el ámbito del propio municipio.

Subir