elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante amplía la ayuda para el servicio del Consorcio de Bomberos que alcanza a 106 municipios

  • Guardamar se beneficiará también de este plan que asciende a 621.000 €

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura se beneficiará también del programa de subvenciones que la Diputación de Alicante destinará a municipios de menos de 20.000 habitantes para las aportaciones que hacen al Consorcio Provincial de Bomberos. La institución provincial amplía de este modo la cobertura del plan que alcanza a 106 poblaciones. El importe total de la ayuda es de 621.000 euros. Esta cantidad se distribuirá entre los consistorios según el número de ciudadanos.

El pleno ordinario acordó ayer la modificación del plan para incluir esta población de la Vega Baja, que recibirá 17.377 euros. Este programa de ayudas se acordó el pasado mes de junio. Forma parte del primer pacto de gestión logrado en la presente legislatura entre el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante y la oposición para dotar a los municipios de mayor liquidez, para facilitar así el ahorro a las arcas municipales.

El portavoz del grupo popular César Augusto Asencio ha explicado que “se ha hecho una distribución ponderada de tal modo que los ayuntamientos verán disminuida su carga de obligación al Consorcio por mantener este servicio, que es de competencia municipal. Estas subvenciones suponen un esfuerzo adicional de la Diputación para ayudar a los pequeños municipios. Es un acuerdo que se alcanzó en la Junta de Portavoces y que permitirá la inclusión en el plan de otras poblaciones cuando estén al corriente de sus obligaciones con el Consorcio”.

De este modo, las localidades con menos de 1.000 habitantes contarán con una subvención del 90% de la aportación que realizan al organismo. Un total de 47 de estos municipios recibirán estas ayudas. La Diputación distribuirá entre este grupo 80.972 euros. Los municipios que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 habitantes tendrán subvenciones de hasta el 60%. Son un total de 31 poblaciones. La Diputación ha previsto 206.658 euros para distribuir entre estos municipios.

Las localidades de entre 5.000 y 10.000 recibirán el 35% de la ayuda. Son 18 municipios. La Diputación distribuirá entre ellos 204.388 euros. Las poblaciones que no superen los 20.000 habitantes dispondrán del 20% de subvención. Son diez municipios y la cantidad que la institución repartirá asciende a 129.456 euros.

Entre los requisitos que se solicitaban en este programa para beneficiarse de las ayudas se incluía el de la certificación de estar al corriente con el Consorcio Provincial de Bomberos, tanto por el cumplimiento del pago de las cuotas del presente ejercicio como de los planes de pago de las deudas atrasadas de años anteriores aprobados por la Asamblea.

Subir