elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización criminal dedicada a cometer robos en el interior de viviendas habitadas

  • En la operación se ha detenido a 6 personas de nacionalidad búlgara (5 hombres y 1 mujer) y localizados dos “zulos” en parajes de la provincia de Barcelona, donde ocultaban el botín obtenido en sus golpes

  • Dos miembros de la organización, valiéndose de sus buenas dotes para las relaciones sociales, tras contactar con personas próximas al entorno de los moradores de las viviendas que posteriormente asaltarían, averiguaban datos sobre estas

La Guardia Civil en el transcurso de la operación CHICAS desarrollada en Cataluña y Levante, ha detenido a 6 personas de origen Búlgaro como presuntos autores de delitos de robos con fuerza en interior de viviendas habitadas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Alicante, detectó la presencia de un individuo con un amplio historial delictivo al que le constaban más de una docena de identidades diferentes.

Ante las sospechas de que esta persona pudiera ser integrante de alguna organización criminal asentada en España, la información obtenida fue trasladada a especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado, los que tras varios meses de investigación confirmaron la pertenencia de esta persona a un grupo criminal dedicado fundamentalmente al robo en interior de viviendas habitadas.

En el trascurso de la investigación, los agentes lograron identificar a los principales integrantes de la red y sus lugares de residencia, a pesar de que como medida de seguridad, mensualmente cambiaban de dirección.

Modus operandi
Dos de los miembros de la organización, valiéndose de sus buenas dotes para las relaciones sociales, contactaban con personas próximas al entorno de los moradores de las viviendas que posteriormente asaltarían.

A través de dichas relaciones, sonsacaban información sobre las viviendas, horarios de entrada y salida de sus propietarios, etc.

Con la información elaborada, otros miembros del grupo asaltaban el domicilio en cuestión, apropiándose de joyas, dinero y otros efectos de valor y de fácil salida en el mercado, que ocultaban en zulos practicados en zonas boscosas próximas a las localidades de Matadepera y Tarrasa, ambas de Barcelona.

En uno de estos zulos, los agentes localizaron varias joyas en el interior de un tarro de cristal y, en otro de ellos, una caja fuerte ya violentada.

En ocasiones, cuando el cabecilla de la red se dirigía a los zulos para ocultar los efectos sustraídos, normalmente iba acompañado por alguno de sus hijos menores de edad del que se valía para pasar más desapercibido.

Igualmente, cuando el responsable del grupo entraba o salía de su domicilio, utilizaba a su esposa para realizar labores de contravigilancia en las calles próximas al mismo, para de esta forma, detectar un posible seguimiento policial.

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado de Alicante, apoyados por otras Unidades del mismo Cuerpo de Barcelona, Alicante y Valencia.

Subir