-Cerca de 200 colaboradores han participado en el seguimiento del Paíño europeo en Serra Gelada :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 26 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Alicante Provincia
Medio Ambiente

Cerca de 200 colaboradores han participado en el seguimiento del Paíño europeo en Serra Gelada

02/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Este año han participado 36 colaboradores procedentes tanto de la Comunitat como del resto de España e incluso del extranjero
• La isla de Benidorm acoge la segunda mayor colonia de España con más de 530 parejas nidificantes
• Es un ave marina amenazada, catalogada “de interés especial”

Cerca de 200 colaboradores han participado, en los últimos cinco años, con personal del Parque Natural de la Serra Gelada, en los trabajos de seguimiento de las colonias de Paiño que la Generalitat realiza en la isla de Benidorm.

En las tareas de este año han participado 36 colaboradores procedentes tanto de la Comunitat como del resto del Estado e incluso de otros países. Así, este año la mayoría venían de las provincias de Alicante y Valencia, pero también, ha habido gente de Albacete, Barcelona, Madrid o Asturias y 8 personas procedían de países como Estados Unidos, Israel o Australia.

Los trabajos de estos colaboradores se han centrado en la búsqueda de nidos y el control de la evolución de la nidificación, el anillamiento de adultos y pollos, y el estudio del impacto que ejerce la Gaviota patiamarilla como ave predadora del paíño europeo.

El Parque Natural de la Serra Gelada constituye un refugio de primer orden para esta pequeña ave marina. En la isla de Benidorm se encuentra la colonia más grande del Mediterráneo occidental y la segunda de España, tras Ibiza. Así, el Parque acoge más de 530 parejas nidificantes

Según aseguran los técnicos del parque natural, llegan hasta la isla de Benidorm por la disponibilidad de alimentos. Entre marzo y septiembre nidifican en el islote y el resto del año lo pasan en mar abierto.

Los ejemplares que llegan a la Serra Gelada forman parte de un contingente mucho mayor que se distribuye por el Mediterráneo. Otras colonias de paíño, por el contrario, atraviesan el Estrecho de Gibraltar en busca del continente africano.

Ave “de interés especial”
En el Libro Rojo de las Aves de España, la especie se clasifica como “vulnerable” y según el Real Decreto 439/1990 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, está considerada de “interés especial”.

El paíño europeo es el ave marina más pequeña del continente, con un peso medio de 28 gramos, una longitud de 15 centímetros y una envergadura de 36 centímetros. Presenta una gran longevidad, hasta del punto de haberse encontrado un ejemplar de 32 años.

Únicamente visita tierra firme para reproducirse o en busca de una pareja o lugar apto para la cría. Su actividad terrestre es exclusivamente nocturna, probablemente para evitar depredadores diurnos como los láridos o las aves rapaces.

Las crías del paíño europeo se agrupan en colonias, cuyo número varía según los casos. En la Reserva Natural de les Illes Columbretes, por ejemplo, hay colonias de unos pocos individuos, mientras que en la Serra Gelada es posible hallar cientos de parejas.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
25/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Nuestra condena económica
25/07/2016 - Columna de Michel
Ajedrez político

RSS elperiodic.com Alicante Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil