elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba las obras que permiten aprovechar el agua de la balsa de San Diego para regar las explotaciones agrícolas del Vinalopó

  • Los trabajos de acondicionamiento supondrán un coste de 114.000 euros

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia presentada por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para la realización de los trabajos necesarios para el aprovechamiento del agua del embalse de San Diego para los regadíos de las explotaciones agrícolas de la comarca del Vinalopó.

Estas obras, que supondrán un coste de 114.384 euros, consisten en la instalación de válvulas para gestionar la presión del agua en las canalizaciones del postrasvase Júcar-Vinalopó. Los trabajos se llevan a cabo como consecuencia de la reparación de unas fugas del embalse y su consiguiente vaciado.

De este modo, se podrá aprovechar el agua que contiene la balsa para regar las explotaciones agrícolas de las comunidades de regantes de la comarca del Vinalopó en un momento de sequía. Se verán beneficiados alrededor de 16.000 agricultores y una superficie de 12.000 hectáreas de cultivos (principalmente viñedo).

Red hidráulica para 17 comunidades de regantes
Con el objeto de llevar el agua de riego desde la balsa de San Diego hasta los campos de los agricultores, la Conselleria de Agricultura ha llevado a cabo una red de infraestructuras hidráulicas a lo largo de los términos municipales de Villena, Salinas, Monover, La Romana, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Elche y que son de utilidad para un total de 17 comunidades de regantes de la zona.

En conjunto, la red de canalizaciones alcanza una longitud de 78 kilómetros y las cuatro balsas planificadas presentan una capacidad de 2.520.000 metros cúbicos. En total, la Conselleria ha invertido en las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó un total de 60 millones de euros.

Estas infraestructuras hidráulicas de apoyo al regadío la Comunitat Valenciana van a significar un avance en una gestión más eficiente del agua y a tener interconectados los sistemas internos de distribución de agua, lo que es un factor de competitividad.

Subir