elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente reintroduce un centenar de cangrejos de río autóctonos en Mariola

  • Recientemente se han realizado nuevas sueltas de refuerzo con ejemplares juveniles procedentes de la cría en cautividad

Técnicos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han reintroducido alrededor de un centenar de cangrejos de río autóctonos en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Estas nuevas sueltas, consideradas de refuerzo, se han realizado con ejemplares juveniles procedentes de la cría en cautividad, en los puntos donde ya se actuó en años anteriores, con la intención de obtener poblaciones demográficamente más estables, con diferentes clases de edad.

Esta actuación forma parte del plan de conservación de la especie de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y una de las zonas en las que continúa el proyecto de reintroducción del cangrejo de río es este espacio protegido.

En los últimos tres años se han desarrollado diversas acciones de estas características que están dando sus frutos y ya se ha obtenido una población de cangrejos, todavía sensible, pero en la que ha sido constatada ya la reproducción. En total, durante el tiempo que se lleva desarrollando el proyecto se han reintroducido más de 700 ejemplares de cangrejo autóctono.

Proyecto de larga duración
Éste es un proyecto a largo plazo en el que la estabilidad del hábitat resulta esencial para la conservación de la especie. El cangrejo de río es una especie catalogada en peligro de extinción que pasó de ser francamente abundante en los tramos altos y medios de los ríos valencianos a encontrarse actualmente fuertemente amenazada, a causa de la destrucción del hábitat y, principalmente, por la introducción de especies exóticas como el cangrejo rojo, de origen americano, transmisor de la afanomicosis, enfermedad que resulta letal para la especie autóctona.

Subir