Dimecres 24 de Maig de 2017

-Diputación de Alicante y Patrimonio Cultural reforzarán el valor histórico, ambiental y turístico de Pla de Petracos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos

Diputación de Alicante y Patrimonio Cultural reforzarán el valor histórico, ambiental y turístico de Pla de Petracos

24/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Juan Bautista Roselló y Marta Alonso visitan el Santuario Neolítico

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha visitado esta mañana, junto a la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso y el conservador de Prehistoria Jorge A. Soler, el Santuario Neolítico de Pla de Petracos, en Castell de Castells. Se trata de uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana, cuyos trabajos de recuperación, puesta en valor y musealización han sido llevados a cabo por el Museo Arqueológico de Alicante.

Durante el recorrido, Alonso ha podido conocer de primera mano la historia y el significado de estas pinturas descubiertas en el año 1980, así como informarse de las tareas que ha desarrollado la Diputación de Alicante en el enclave.

En este sentido, Juan Bautista Roselló ha destacado que esta primera visita de Marta Alonso al Santuario Neolítico de Pla de Petracos ha servido también para poner en común líneas de trabajo conjuntas que permitan reforzar y divulgar el patrimonio cultural que atesora la provincia, una riqueza que es importante desde el punto de vista histórico, ambiental y turístico.

Estas pinturas rupestres, consideradas expresiones propias del denominado Arte Macroesquemático, se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace unos 8.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica.

Los técnicos del área de Arquitectura y del MARQ trabajan desde hace años en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del enclave como del Centro de Interpretación. Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora en la seguridad de la senda de acceso al yacimiento, con la instalación de barandillas, la renovación de la señalética y la actualización de los paneles informativos que dispone in situ el conjunto.

Por su parte, Marta Alonso ha manifestado que es importante dar a conocer y divulgar entre los ciudadanos el arte rupestre de la Comunidad Valenciana, el cual ha merecido el reconocimiento de la UNESCO. Es esencial seguir trabajando junto a la Diputación de Alicante para proteger la riqueza patrimonial de nuestro territorio y difundirla entre todos los valencianos, en particular, y los turistas, en general.

Tras la visita al yacimiento, la comitiva se ha trasladado a la Sala de Arte Rupestre del Santuario Neolítico de Pla de Petracos, ubicada también en Castell de Castells. Este espacio, acondicionado por el Marq, informa a los visitantes sobre el descubrimiento del conjunto pictórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. A través de diversos productos informativos, la institución provincial acerca el significado de las representaciones rupestres del santuario e ilustra la vida cotidiana de los vecinos del municipio.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
17/05/2017 - Desde el Congreso
Los PGE ante su Rubicón
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
15/05/2017 - Raons i paraules
El cardenal Tarancón: 110 anys després
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
20/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La manipulación desde los titulares
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil