elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 9.000 contribuyentes de la provincia pagarán los impuestos locales a SUMA con el pago personalizado

  • Empieza el segundo periodo voluntario de cobro de tributos municipales

El organismo tributario de la Diputación de Alicante SUMA ha iniciado el segundo periodo del cobro voluntario de impuestos locales. Esta fase corresponde a los recibos de los tributos de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) más tasas municipales como las de Residuos y Alcantarillado, entre otras. Dentro de las facilidades que ofrece SUMA para el pago, 9.072 contribuyentes abonarán sus recibos con el Plan de Pago Personalizado, que permite el abono a plazos. SUMA espera recaudar más de 5 millones de euros con esta fórmula, a través de 17.416 recibos.

Este segundo periodo de cobro voluntario finaliza el 5 de octubre y corresponde al pago de tributos de todos los ayuntamientos de la provincia, menos Alicante y Xàbia. Además de los impuestos locales, se ponen al cobro los recibos de 33 comunidades de usuarios del agua, que incluyen las comunidades de regantes, los sindicatos locales de riego y los juzgados privativos de agua. El total de recibos puestos al cobro es de 1.933.248, lo que representa un 1,49% más que en 2011, por un importe de 501.843.291,78 euros, que supone 11,71% más que en 2011.

En 2012 son 971.352 contribuyentes, casi 6.500 más que en 2011, los que tienen que pagar en este periodo. De ellos, un total de 647.491, el 66,66%, tienen sus recibos domiciliados. El incremento del cargo se debe al aumento de altas de inmuebles, por nuevas incorporaciones o por omisiones detectadas en los procesos de comprobación tras los acuerdos de colaboración entre SUMA y el Catastro.

SUMA ha simplificado los procedimientos para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos que facilitan estas operaciones. Únicamente se exigirán requisitos mínimos. Los contribuyentes pueden solicitar estas facilidades de pago en las oficinas de SUMA.

Además de la domiciliación bancaria, se puede pagar en las entidades financieras colaboradoras y en cajeros automáticos. Los impuestos se pueden abonar también con tarjeta en las oficinas de SUMA, en la Oficina Virtual, a través del certificado digital, o por Internet, que no necesita el certificado digital, y también por la banca electrónica.

Otra forma de pago es por teléfono, en el 965 292 000, si se aporta el localizador que consta en el recibo. Desde el inicio de 2012, SUMA ha ampliado el horario de atención y número de operadores: De 8 a 21 horas de lunes a viernes. De 10 a 14 horas los sábados. Durante el periodo voluntario de pago en 2011 se atendieron casi 50.000 llamadas.

En el sitio web de Suma (www.suma.es) se dispone también de la información municipal de los tributos al cobro, además de la información general de este organismo. La red de SUMA en la provincia la forman 44 oficinas. En cada periodo voluntario son atendidos alrededor de 60.000 contribuyentes.

Subir