elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos alicantinos viajan en labor humanitaria a Togo para ayudar a niños discapacitados del Centro Saint Louis

Médicos alicantinos viajan en labor humanitaria a Togo para ayudar a niños discapacitados del Centro Saint Louis
  • En la expedición participan la jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Marina Baixa, un ginecólogo y un urólogo del departamento de salud

  • Durante este último viaje se ha inaugurado un bloque quirúrgico construido por la fundación Mapfre Guanarteme

  • En esta ocasión, se han realizado 69 intervenciones quirúrgicas y atendido 248 consultas médicas

Un equipo médico formado por profesionales de hospitales de la provincia de Alicante, como son el Hospital Marina Baixa, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant y el Hospital de Elda, han viajado recientemente en labor humanitaria a Bombuaka, una población situada al norte de Togo.

El viaje ha tenido como objetivo ayudar a niños discapacitados del centro Saint Louis Orione, dedicado a la atención, apoyo emocional y rehabilitación de niños con problemas fundamentalmente neurológicos y del aparato locomotor.

El centro Saint Louis Orione cuenta actualmente con una treintena de niños con enfermedades y minusvalías de orden físico y psicológico, que son ayudados para que puedan llevar su vida con la mayor normalidad posible.

La expedición alicantina, de la que forman parte la doctora Maite Ibáñez, jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Marina Baixa; el doctor Carlos González, ginecólogo del departamento de Salud; y el doctor Pedro Torrús, urólogo del Hospital, ha regresado por octavo año consecutivo al país subsahariano, esta vez, con la finalidad de inaugurar un bloque quirúrgico construido por la fundación Mapfre Guanarteme.

Todos forman parte de la Asociación Chambbaa, compuesta fundamentalmente por especialistas en diversos campos de la medicina y la cirugía como son traumatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, urólogos, ginecólogos, nefrólogos, médicos de medicina general y cirujanos dentales, además de enfermeros y cooperantes, que realizan esta labor de forma totalmente voluntaria.

Según explica la jefa del servicio de Anestesiología del Hospital Marina Baixa, la doctora Maite Ibáñez, esta iniciativa comenzó hace dos años debido a las necesidades sanitarias, fundamentalmente quirúrgicas, de esta zona del norte de Togo.

Hasta ese momento, las intervenciones quirúrgicas se realizaban en un quirófano construido en Dapaong. Problemas como la misma estructura del quirófano, preparado fundamentalmente para intervenciones oftalmológicas; el traslado desde el quirófano al centro o la dificultad del transporte, limitaban el rendimiento quirúrgico.

En la actualidad, la reciente construcción del nuevo Bloque Quirúrgico San Rafael, dentro del mismo centro de Don Orione y financiado por la fundación Mapfre Guanarteme, ha permitido, paralelamente a las operaciones, realizar un seguimiento estrecho de los pacientes durante el postoperatorio e instruir a fisioterapeutas y médicos locales para que ellos continúen con las curas y el tratamiento.

Expedición del equipo de Chambbaa a Togo
Durante la expedición del equipo de Chambbaa a Boumbouaka, localidad de la sabana Togolesa en el norte del país, tras seleccionar las patologías susceptibles de tratamiento quirúrgico y el montaje del nuevo quirófano, se inició la actividad quirúrgica en la que se llevaron a cabo un total de 69 intervenciones quirúrgicas; 24 de ellas de cirugía estética y reparadora, 42 de traumatología y ortopedia y 3 intervenciones quirúrgicas de urología y ginecología.

Además, los especialistas en odontología realizaron 290 extracciones, higienes buco-dentales y 3 cirugías orales.

Por último, durante esta expedición, los profesionales sanitarios desplazados atendieron 248 consultas médicas de pacientes de especialidades como medicina general, nefrología, ginecología, urología, traumatología o cirugía plástica.

Como explica la doctora Ibáñez, las intervenciones más frecuentes en esta última expedición se han realizado fundamentalmente en niños, tanto por malformaciones traumatológicas (pie zambo, tibia vara, etc) como de cirugía plástica (labio leporino, quemaduras graves…).

La doctora Maite Ibáñez describe la experiencia como “totalmente recomendable y única”. “Cuando ves la gravedad de los casos clínicos, te preguntas si tienes los medios para poder hacerlo, pero es la única opción que esos niños tienen para poder vivir”, destaca la jefa del servicio de Anestesiología.

“Ver la dignidad con la que esos niños aceptan sus enfermedades y la sonrisa y agradecimiento con la que abandonan el hospital, es lo más gratificante de nuestro trabajo allí”, concluye la doctora Ibáñez.

Subir