elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aprueba por unanimidad una moción para eliminar la ‘paga extra’ de los diputados

La Diputación de Alicante aprueba por unanimidad una moción para eliminar la ‘paga extra’ de los diputados
  • El pleno acuerda que se garantice la financiación de la Ley de Dependencia

El Pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción consensuada de los grupos Popular y Socialista para eliminar la ‘paga extra’ de los miembros de la institución provincial y eventuales. De este modo, este organismo se suma al decreto ley del Gobierno de España, aprobado el pasado 14 de julio, sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que incluye la supresión de esta retribución.

En la moción se indica que “razones de justicia justifican que estas medidas se extiendan a todos los servidores públicos con independencia de la naturaleza de la entidad de la que dependen y de su estatuto. La universalidad que fundamenta esta reforma evita la discriminación entre grupos y sectores”.

El pleno ha aprobado además otra moción conjunta de los dos grupos en la que se propone al Gobierno que no aplique el recorte previsto en la financiación de la Ley de Dependencia. Ambos grupos reconocen que las diputaciones no tienen competencias en esta norma pero sí son sensibles a la preocupación de los ciudadanos y de las familias de dependientes. Los dos grupos han llegado al siguiente acuerdo:

“Primero: Solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que analice la repercusión de la reforma y proponga al Gobierno Central que en tiempo máximo de un año se evalúe nuevamente la situación económica para procurar que la financiación del Sistema de la Dependencia sea revisada.

Segundo. Trasladar a la Generalitat Valenciana y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la preocupación de los municipios de la provincia de Alicante por mantener la atención a las personas dependientes y la necesidad de que se redoblen los esfuerzos técnicos y económicos con esta finalidad por considerarla una prioridad de todos los gobiernos y de la sociedad.

Tercero. Instar al Gobierno Central a que no aplique el recorte de eliminación de las partidas del nivel acordado, que supone la supresión de la aportación de la Administración General para la financiación de la Ley de la Dependencia en toda España y por un importe de 283 millones de euros”.

La presidenta de la Diputación ha afirmado que la Ley de Dependencia no es de ningún partido, es un logro de la sociedad española, pero que nació con una previsión errónea. Pastor ha agradecido el interés mostrado hacia este colectivo y el afán por buscar un acuerdo. En su opinión, el Gobierno tiene que asegurar las ayudas a la gran dependencia.

En la sesión plenaria también se aprobado por unanimidad una moción sobre la dación en pago en las deudas hipotecarias. La propuesta presentada por el grupo Socialista y aprobada con enmiendas del grupo Popular recoge que la Diputación de Alicante pedirá una modificación de la regulación hipotecaria o, en su caso, que promueva una nueva norma, que incluya la figura de la dación en pago.

Las enmiendas del grupo Popular recogían la idea de que mirar hacia adelante, no que la reforma tenga carácter retroactivo. De esta manera, en el futuro, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quedará liquidada.

Además se pide a la Subcomisión de Transparencia de los Productos Financieros e Hipotecarios, creada en el Congreso de los Diputados, que se aborden las situaciones de sobreendeudamiento y se garanticen unos verdaderos procedimientos concursales y de mediación. En el documento se incluye trasladar este acuerdo al Ministerio de Economía, al de Hacienda y a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado.

Finalmente, dentro del orden del día del pleno también se han aprobado las ayudas por un total de 27.773 euros para 31 municipios de L’Alcoià, El Comtat y la Marina Baixa, por los daños causados en carreteras municipales tras las lluvias torrenciales caídas en estas zonas el año pasado.

Subir