elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “El traslado de los festivos a lunes mejorará la productividad de las empresas y la actividad comercial”

Buch: “El traslado de los festivos a lunes mejorará la productividad de las empresas y la actividad comercial”
  • Tras reunirse con la junta directiva de FEMPA

  • Se estima que el impacto económico de esta propuesta superará los 786 millones de euros

  • Anima a las empresas del metal a apostar por la innovación y la internacionalización a través del Plan de Incentivos

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado que el traslado de las festividades de San José y el 9 d’Octubre al lunes, anunciado ayer por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, “mejorará la productividad de las empresas y la actividad comercial, además de favorecer al sector del turismo”.

Para el conseller se trata de una medida que “supondrá ahorros importantes en el sector industrial, porque se evitarán los costes indirectos que conlleva parar una industria a mitad semana y volver a arrancar”.

Del mismo modo, Buch ha recordado que “el cambio de festivos tiene también un importante beneficio económico de más de 786 millones de euros”.

“Es un cambio estructural importante para la economía que no perjudica a los ciudadanos y en este sentido desde el Consell invitamos a los municipios de la Comunitat Valenciana a que apliquen también esta iniciativa”, ha añadido al respecto.

Buch ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la junta directiva de la Federación de Empresarios de la Provincia de Alicante. El conseller ha señalado que esta medida contribuirá a minimizar el impacto negativo de los “puentes” en las cuentas de las empresas, principalmente las PYME; además, favorecerá que haya un mayor número de viajes y pernoctaciones que, a su vez, producirán un incremento del consumo en comercios y hostelería”.

Asimismo, ha señalado que “esta es una más de las medidas promovidas por el Consell para reactivar la economía de la Comunitat, buscando fórmulas que impliquen un beneficio sin necesidad de que un gasto ni de que los contribuyentes tengan que incrementar sus aportaciones”.

Entre ellas, se ha referido también a la eliminación de trabas burocráticas o la puesta en marcha de la “licencia exprés” para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, “a las que se suman otras actuaciones que van acompañadas de una importante aportación económica de la Generalitat, como es el Plan de Incentivos”

Plan de Incentivos
El conseller ha detallado en su reunión con FEMPA las acciones que contempla el Plan de Incentivos para lograr la recuperación económica y ha animado a las empresas del sector del metal a “seguir apostando por la innovación y la internacionalización a través de este Plan puesto en marcha por la Generalitat”.

“En la coyuntura actual nos encontramos con un mercado marcadamente exigente y globalizado y la única garantía para seguir siendo competitivo es a través de la innovación y la internacionalización”, ha explicado.

Tal como ha destacado el conseller con esta iniciativa se pretende “incentivar a las empresas y sectores productivos para que generen puestos de trabajo así como financiar a aquellos proyectos empresariales capaces de generar riqueza”.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Incentivos ya está ejecutado al 75%, ya que se han publicado en el DOCV órdenes por valor de cerca de 118 millones de euros de los 155 millones con los que cuenta.

“Se trata de un plan- ha continuado- del que pueden beneficiarse las empresas del sector del metal de Alicante y que contempla un nuevo concepto de ayudas para nuestros sectores productivos para que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida en las empresas”.

El titular de Economía ha hecho especial hincapié en que medidas como el Plan de Incentivos “constituyen una apuesta clara por lograr una gestión más eficiente, austera, transparente y consensuada en un momento de cambios en el escenario económico”.

Del mismo modo, ha incidido en la labor que está realizando la Conselleria para agilizar y flexibilizar los trámites administrativos “atendiendo todas las posibilidades de mejora sobre el desarrollo y la gestión ordinaria administrativa y en este sentido continuaremos impulsando la relación telemática entre la Conselleria y los ciudadanos”. Por último el conseller ha señalado que “es un compromiso de esta Administración atender las ayudas a los sectores productivos”.

FEMPA
Durante su intervención, el conseller ha destacado el papel estratégico de la industria del metal en el empleo y la economía de la provincia y ha resaltado FEMPA como una institución “comprometida con el sector metalúrgico alicantino, que conoce sus necesidades y que trabaja para ofrecerle las herramientas necesarias para mantener e incrementar su competitividad”.

Subir