elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante organiza un seminario para explicar a alcaldes y concejales la Ley de Estabilidad

La Diputación de Alicante organiza un seminario para explicar a alcaldes y concejales la Ley de Estabilidad
  • La norma entró en vigor en febrero y afecta a los presupuestos municipales

La Diputación de Alicante ha organizado esta mañana en el Marq un seminario para explicar a alcaldes y concejales de la provincia la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en las entidades locales. El vicepresidente y diputado de Hacienda, César Augusto Asencio, en la inauguración de la jornada ha resaltado la importancia de esta norma para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. El seminario lo ha organizado el Departamento de Formación de la institución provincial.

Además del vicepresidente han estado presentes en el acto de presentación la subdirectora general de Relaciones Financieras de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Purificación Sánchez, que participó en la elaboración de esta ley.

Asencio ha afirmado que “esta jornada obedece a la preocupación de los servicios económicos de la Diputación por la actual modificación legislativa que afecta a aspectos de la estabilidad presupuestaria. El estallido de la crisis ha puesto de manifiesto la insuficiencia de la ley vigente desde 2001 y era necesario elaborar otra, la actual Ley Orgánica de Estabilidad, aprobada en febrero. Es por lo tanto una ley fresca, que ha entrado en vigor de forma inmediata y eso hace que se generen muchas dudas para su aplicación“.

El objetivo de este seminario es promover el conocimiento práctico por parte de alcaldes, ediles y tesoreros de la nueva ley, por su trascendencia en la gestión económico-financiera de las entidades locales.

En el cursillo han participado un centenar de concejales y técnicos de toda la provincia. Según los organizadores, la estabilidad presupuestaria es la base, además del desarrollo y la lucha contra el paro, para garantizar el bienestar, la creación de oportunidades para emprendedores y ofrecer una perspectiva de futuro más próspera a los ciudadanos.

En esta jornada se ha analizado las medidas correctivas, preventivas y coercitivas de esta ley, el cálculo de la estabilidad presupuestaria y su equilibrio o superávit. También se ha abordado en el cursillo el cumplimiento de la ley, las sanciones y el marco presupuestario a largo plazo. Los técnicos han explicado también a los asistentes el límite del gasto no financiero y las medidas de cumplimiento forzoso además de los planes económico-financieros y de reequilibrio.

Subir