-El Consell declara Itinerario de Interés Turístico Local las “Rutas Verdes” y la “Ruta Patrimonial” de Almoradí :: elperiodic.com

Versión Clásica
Lunes 25 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Alicante Provincia
Turismo

El Consell declara Itinerario de Interés Turístico Local las “Rutas Verdes” y la “Ruta Patrimonial” de Almoradí

13/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Consell ha otorgado la declaración de Itinerario de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la “Ruta Patrimonial” y a las “Rutas Verdes” de Almoradí.

Esta declaración se enmarca en el Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha considerado que la Ruta Patrimonial de Almoradí es merecedora de esta distinción honorífica ya que contribuye al conocimiento de los recursos culturales y patrimoniales de este municipio de la Vega Baja. Las “Rutas Verdes”, por su parte, contribuyen a la difusión y al conocimiento de los recursos naturales y culturales del término municipal.

Recorrido por los monumentos y las tradiciones de Almoradí
La Ruta Patrimonial de Almoradí está compuesta por una serie de visitas guiadas, en castellano e inglés, que posibilitan el conocimiento de forma personalizada de los monumentos arquitectónicos y las tradiciones de Almoradí.

Este itinerario guiado, que se realiza el primer sábado de cada mes, recorre la Iglesia Parroquial de San Andrés, el Teatro Cortés y la Capilla de Calle España o Capilla de los Girona.

Al finalizar la visita de estos edificios, se ofrece un concierto a todos los asistentes, alternándose los conciertos de órgano en la Iglesia, un instrumento con un alto valor patrimonial datado del siglo XVIII, y conciertos de Cámara en la capilla de los Girona, ofrecidos por los alumnos del Conservatorio de Música de Almoradí.

Ruta de la Huerta y Ruta de los Mazones
Por su parte, el itinerario de las Rutas Verdes ha sido planificado en forma de visitas guiadas para conocer la huerta, los cultivos tradicionales, las formas de regadíos, así como las diferentes variedades de plantas existentes en la localidad. Son característicos del entorno los paisajes de cañares y acequias y una variada flora y fauna, con especies endémicas de aves en peligro de extinción.

Hay dos tipos de rutas: la “Ruta de la Huerta”, con un trayecto de 4 kilómetros y la “Ruta de los Mazones”, que coincide en su recorrido con la histórica vía pecuaria denominada “Colada de los Pastores”.

Se trata de caminos tradicionales del término municipal de Almoradí convertidos en circuitos acotados y señalizados, facilitándose de este modo su acceso y participación. Pueden realizarse de forma autónoma o bien a través de los grupos de las visitas guiadas, en las que se ofrecen las explicaciones en varios idiomas ya que el 90% de las demanda la conforman turistas extranjeros.

Durante el recorrido se realizan las oportunas paradas en varios puntos, en los que se van mostrando y contando las particularidades y curiosidades de la rutas. Dado el éxito de afluencia y participación de estas rutas, desde hace varios años se ofrece la posibilidad de realizarlas en horario nocturno.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
16/07/2016 - Chuzos de Punta
Sin orden ni conciertos
18/07/2016 - Columna de Michel
El cuento de nunca acabar
25/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
Nuestra condena económica
21/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pactos con separatistas: ahora sí, ahora no
22/07/2016 - La Palestra
Inviable
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil