elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a explotar sexualmente a mujeres de países del Este

  • En la operación se han practicado cinco detenciones

  • Vivían en condiciones de semiesclavitud, obligadas a prostituirse dieciséis horas diarias a cambio de comida, entregando todo el dinero obtenido por los “servicios sexuales” a los proxenetas

  • Vendidas en su país de origen por grupos criminales ó reclutadas mediante engaño, aprovechando las penurias económicas en las que se encontraban

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres provenientes de países del Este. En la operación han sido arrestadas cinco personas de nacionalidad búlgara, tres hombres y dos mujeres, con una estructura organizada y un específico reparto de tareas. Algunas de las mujeres fueron compradas por miembros de la organización a otros grupos criminales de Bulgaria. También las engañaban con la promesa de un trabajo digno en España.

Vendidas por grupos criminales búlgaros
Esta organización, afincada en la zona de la Vega Baja y con conexiones en varias provincias de la geografía española, llevaba actuando en nuestro país desde el año 2007. Disponían de una estructura organizada y un específico reparto de tareas. Entre los arrestados se encuentra el principal responsable de la organización, dos de sus lugartenientes y dos prostitutas, que siendo también explotadas sexualmente, realizaban además funciones de vigilancia y control sobre otras compañeras, que eran explotadas en condiciones de semiesclavitud, sin posibilidad de salir a la calle solas ni comunicarse entre ellas. Las víctimas eran reclutadas en países del Este, principalmente Bulgaria, mediante engaño, aprovechando las penurias económicas en las que se encontraban ellas y sus familias, o incluso, vendidas por organizaciones criminales que ejercían todos los “derechos” sobre ellas en su país de origen.

Prostituidas 16 horas diarias a cambio de comida y tabaco
Los proxenetas reclutaban a las mujeres en Bulgaria, prometiéndoles un digno trabajo en España y una vez llegadas a su destino, les retiraban toda la documentación y las obligaban a prostituirse durante 16 horas diarias, bien en clubes o en la vía pública. Algunas de las mujeres prostituidas habían sido compradas por miembros de esta organización a otros grupos criminales búlgaros. Todo el dinero obtenido por los “servicios sexuales” de las mujeres era recaudado por la organización, dándoles solo dinero para comida y tabaco.

La investigación que ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras – UCRIF de Alicante, continúa abierta no descartándose nuevas detenciones. Los arrestados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Torrevieja.

Subir