elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la “importancia estratégica” del Tajo-Segura y expresa su confianza en que el suministro se restablezca a la mayor brevedad

  • El director general del Agua del Ministerio visita las obras de reparación del trasvase Tajo-Segura junto a los consejeros de Agricultura de la Comunitat Valenciana y Murcia

  • Maritina Hernández subraya la diligencia del Gobierno y la coordinación entre administraciones para asegurar el agua a las zonas afectadas por el derrumbe de un tramo del Tajo-Segura

  • Se van a iniciar bombeos desde La Pedrera hacia las zonas de cultivo de Orihuela y se está ejecutando un bypass en el tramo dañado para llevar agua a los regadíos de la margen izquierda

Los consejeros de Agricultura y Agua de la Comunitat Valenciana y Murcia, Maritina Hernández y Antonio Cerdá, han acompañado al director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, en la visita que ha realizado a las obras de construcción de un bypass que permitan restablecer el suministro de agua tras el colapso del túnel del trasvase Tajo-Segura situado bajo la sierra de Ulea (Murcia). Asimismo han visitado el embalse de la Pedrera, en Alicante.

La consellera ha destacado la “importancia estratégica que tiene para el sur de Alicante el agua del canal Tajo-Segura, especialmente en esta época del año”, y ha expresado su confianza en que las obras que ha iniciado la Confederación Hidrográfica del Segura “permitan restablecer a la mayor brevedad el suministro en un momento clave para el normal desarrollo de la cosecha de muchos cultivos”.

En este sentido, ha subrayado la diligencia y la celeridad con la que han actuado los servicios de la dirección general del Agua del Ministerio para diseñar soluciones alternativas para el abastecimiento ante esta eventualidad mientras se llevan a cabo las tareas de reconstrucción del tramo afectado.

Maritina Hernández ha valorado la respuesta del Gobierno “que demuestra que la apuesta del Ejecutivo es firme por el mantenimiento del Tajo-Segura en su configuración actual”.

Durante la reunión mantenida por los responsables de las tres administraciones se han analizado las medidas adoptadas por el Ministerio para que los usuarios de la infraestructura puedan disponer del agua procedente del Tajo.

Para ello, se está construyendo un desvío provisional para salvar el colapso provocado por el derrumbe que permita atender la demanda de agua entre los usuarios del Canal Principal de la Margen Izquierda del postrasvase Tajo-Segura. Al mismo tiempo, han comenzado los trabajos para permitir el paso del agua por el interior del túnel.

Asimismo, se van a iniciar de inmediato retrobombeos de agua desde el embalse de la Pedrera hacia las áreas de cultivo de Orihuela y otros puntos del sur de la Vega Baja a través del canal del trasvase para asegurar la normalidad en la campaña de riegos.

Subir