elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dama de Cabezo Lucero regresa a Guardamar del Segura tras 25 años

La Dama de Cabezo Lucero regresa a Guardamar del Segura tras 25 años
  • El MARQ colabora en la exhibición de esta pieza íbera

MÁS FOTOS
La Dama de Cabezo Lucero regresa a Guardamar del Segura tras 25 años - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Guardamar del Segura acoge la exposición del busto original de la Dama de Guardamar, descubierto en el año 1987 durante unas excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo de Lucero. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha inaugurado esta mañana la muestra, que se exhibirá de manera indefinida en el municipio, fruto de la colaboración con el MARQ y que cuenta con el patrocinio de Cajamurcia.

Al acto han asistido también, la alcaldesa de la localidad Carmen Verdú, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo, el gerente de la Fundación Cajamurcia Pascual Martínez, el director técnico del museo alicantino Manuel Olcina y el del museo de Guardamar Antonio García, así como otros diputados provinciales.

Bajo el título “La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero”, la exposición conmemora el 25 aniversario del hallazgo de esta escultura, considerada una de las imágenes en piedra más destacadas del arte ibérico.

En este sentido, Luisa Pastor ha señalado que hace ahora 25 años resurgió esta escultura mutiladacon indumento semejante a la Dama de Elche, producto de una excavación en la que el Museo Arqueológico de Alicante tuvo un papel primordial, ya que su director por entonces, Enrique Llobregat, fue uno de los responsables directos de aquella gesta. Junto a él, Vicente Bernabeu, restaurador del MARQ, dio forma a la pieza que hoy admiramos.

Los resultados de aquella investigación han trascendido a la sociedad y, de este modo, el MARQ ha logrado uno de sus principales objetivos, acercar a los ciudadanos la historia de sus antepasados y mostrar el valioso patrimonio cultural. Esta exposición es una ocasión más para conocer la Dama y acercar un episodio más de nuestra historia a los alicantinos y a los miles de visitantes que tiene Guardamar ahora en verano, ha puntualizado la Presidenta.

A pesar del complicado estado de conservación en el que se encontró, el equipo científico que se hizo cargo de su recuperación logró que este antiguo retrato de mujer mortal o diosa se convirtiera en un símbolo admirado por todos los alicantinos de la provincia.

Carmen Verdú ha manifestado que la llegada de este busto es un gran hito para nuestro municipio, así como la exposición de la Necrópolis de Cabezo Lucero como contexto cultural en el que existió la Dama. Esperamos que esta atractiva muestra atraiga el interés de los ciudadanos y, en especial, de jóvenes y escolares.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario de este hallazgo continuarán esta tarde a las 18:00 horas con un ciclo de tres conferencias en la Casa de Cultura del municipio. El programa incluye una charla sobre el Poblamiento Ibérico en la desembocadura del Río Segura, a cargo de Feliciana Sala Sellés, de la Universidad de Alicante; otra sobre la Necrópolis de Cabezo de Lucero, que impartirá José Uroz Sáez, también de la Universidad de Alicante; y una última ponencia sobre la Dama de Guardamar, a cargo de Carmen Aranegui Gascó, de la Universidad de Valencia.

Subir