elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera en Font Roja especies de árboles frutales en vías de desaparición

Medio Ambiente recupera en Font Roja especies de árboles frutales en vías de desaparición
  • Se ha actuado en las zonas de la Font de Celedón y del Mas de Tetuán

  • Uno de los objetivos es favorecer la presencia de especies vegetales con bayas y frutos para la fauna silvestre

  • Se ha utilizado el espino albar, el acerolo, el serbal común y el cerezo de Santa Lucía entre otros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando en la recuperación de especies de árboles frutales en vías de desaparición y de elevado valor etnoagrario en el Parque Natural de la Font Roja.

El objetivo de este proyecto es recuperar especies frutales que han perdido su valor en el mercado pero que cumplen una función ecológica importante y que, además, favorecen la presencia de especies vegetales con bayas y frutos para la fauna silvestre.

El proyecto incluye también el mantenimiento de puntos de agua para la reproducción de anfibios y la recuperación y mantenimiento de elementos etnográficos.

Para la realización de este proyecto, que empezó en el mes de febrero, se han roturado bancales, se han plantado las diferentes especies, se ha instalado un sistema de goteo y recuperado frutales abandonados en las zonas de la Font de Celedón y del Mas de Tetuán, que se sitúa a 1.225 metros de altura.

Se han utilizado diferentes especies con destacado valor etnoagrario y productoras de frutos y bayas, como el espino albar (Crataegus monogyna), el acerolo (Crataegus azarolus), el serbal común (Sorbus domestica) y el cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb). También se han recuperado variedades autóctonas, mediante injerto, de especies como el manzano (Malus domestica) y el peral (Pyrus communis).

A finales de la primavera se realizó una primera valoración de los resultados de las plantaciones e injertos que se han realizado de las diferentes especies, y se ha comprobado que el proyecto evoluciona con éxito. A partir de esta iniciativa, la intención es continuar el proyecto mediante la recuperación de otros bancales que tradicionalmente han sido agrícolas pero que en este momento se encuentran en desuso.

Subir