elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: “La Generalitat contribuye a que los municipios más pequeños puedan reducir su factura energética”

Cejalvo: “La Generalitat contribuye a que los municipios más pequeños puedan reducir su factura energética”
  • El director general de Energía firma un convenio con alcaldes de Alicante

  • El programa para sustituir el alumbrado público por otro de bajo consumo reduce un 40% el coste energético de los municipios con menos recursos

  • La AVEN sufraga el coste total de la renovación y se encarga de la compra, distribución y montaje de los nuevos alumbrados

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado que “el programa de renovación de alumbrado público puesto en marcha por la AVEN permitirá reducir hasta en un 40% la factura energética de los municipios con menos de 200 habitantes”.

Según ha explicado, “es la primera vez que se realiza, y tiene como principal objetivo ayudar a los ayuntamientos con menos recursos y medios a acometer medidas de ahorro energético que les permitan reducir su factura”.

El director ha realizado estas declaraciones en la firma que ha tenido lugar con los alcaldes de Benifallim, Benifato y La Vall d´Alcalà para la renovación del alumbrado público de estas localidades por otro de bajo consumo energético. Además de estos municipios, la AVEN también renovará el alumbrado de Benasau.

Por ello, tal y como ha explicado Cejalvo, “la AVEN sufraga el coste total de la renovación y se encarga de la compra, distribución y montaje de los equipos a los ayuntamientos, siguiendo las instrucciones en cada uno de ellos de su correspondiente proyecto de reforma”.

Los equipos a distribuir podrán ser luminarias, lámparas y equipos auxiliares, relojes astronómicos, equipos de control centralizado y sistemas de regulación del nivel luminoso.

En su intervención, Cejalvo ha destacado que “la mejora de la eficiencia energética es una prioridad dentro de la política energética de la Generalitat y por ello, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) estamos llevando a cabo diferentes líneas de actuación dirigidas a reducir los consumos energéticos”.

“Estas líneas van dirigidas a todos los sectores de la sociedad, también al sector público, y permitirán reducir la factura energética de las Administraciones Públicas mediante la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética” ha añadido.

37 municipios de la Comunitat se adhieren al Programa
En total, la AVEN va a destinar este año un millón de euros para renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes en 37 municipios de menos de 200 habitantes de la Comunitat Valenciana, concretamente 4 municipios de la provincia de Alicante, 23 de la provincia de Castellón y 10 de Valencia.

Con este programa se estima se podrá ahorrar más de un millón de kilovatios hora al año lo que en términos económicos significa una reducción de la factura eléctrica en estos municipios de más de 4.000 euros por término medio.

Esta actuación se enmarca en las acciones que desde la AVEN se están realizando para apoyar la renovación de alumbrado público con criterios de eficiencia energética en los municipios de la Comunitat.

Así, en años anteriores, a través de las distintas convocatorias de la AVEN ha otorgado incentivos a este tipo de proyectos con un 40% del coste elegible, aunque el mecanismo es muy diferente ya que es el propio ayuntamiento el que ha de encargarse de la compra, y montaje de los nuevos alumbrados.

Mejora un 18% la eficiencia energética de la Comunitat
La planificación contemplada por la Generalitat para el periodo 2011 – 2015 en materia de ahorro y eficiencia energética establece una serie de medidas que van dirigidas a todos los sectores de la sociedad: el sector del transporte, responsable del 40% del consumo final de energía, la industria, responsable del 30%, el sector residencial y terciario y el sector agrícola.

Esta serie de medidas se engloban dentro del “Programa Ahorra con Energía” que desarrolla la Agencia Valenciana de la Energía y comprenden desde incentivos a la inversión, cursos de formación, asesoramiento y difusión, con un objetivo claro: lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual.

Gracias en buena parte a las medidas de ahorro energético emprendidas, la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 18% en los últimos 5 años.

Esto ha permitido un ahorro energético en 2010 de 1.820 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de 2010 en 1.817 millones de euros.

Subir