elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante abre el plazo de las ayudas a los ayuntamientos para pagar las cuotas de Bomberos

    El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta mañana la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos de la provincia para cubrir sus aportaciones estatutarias al Consorcio Provincial de Bomberos y el modelo normalizado con el que las corporaciones locales tienen que pedir la subvención. Esta la primera acción derivada del Pacto de Gestión de la institución provincial firmado la pasada semana entre la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y los portavoces del grupo de la oposición.

    Esta ayuda, a la que sólo pueden acogerse los municipios de menos de 20.000 habitantes, alcanza un importe total de 700.000 euros, que se distribuirá entre las poblaciones beneficiadas.

    El Pacto de Gestión, aprobado por el pleno ordinario de junio el pasado jueves, pondrá en marcha un Plan Provincial de Inversiones en municipios para el Ahorro de Energía que abarcará los ejercicios 2012 y 2013. El acuerdo impulsará también dos programas de subvenciones dirigidos a los ayuntamientos de menor población, para dotarles de una mayor liquidez, lo que facilita el ahorro a las arcas municipales, entre las que se incluye las ayudas para el pago de las cuotas de los bomberos a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

    Los ayuntamientos interesados deben presentar su solicitud, según el modelo que se publica en la página web de la Diputación (www.ladipu.com), en el Registro General de la Diputación Provincial de Alicante, en el plazo de un mes a contar desde hoy, día de la publicación de estas bases en el BOP. En la convocatoria se indica que las solicitudes también podrán presentarse por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la ley 30/92.

    Entre los requisitos para optar a la ayuda destaca que los consistorios tienen que estar al corriente con el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento tanto en el pago de las cuotas del ejercicio de 2012, como de los planes para abonar las deudas atrasadas de ejercicios anteriores.

    La cuantía de la subvención se rige por el número de habitantes del municipio con unos porcentajes de ayuda que podrán representar hasta el 90% de las aportaciones estatutarias al Consorcio Provincial. Los municipios de menos de 1.000 habitantes obtendrán el máximo, es decir, el 90% de la subvención, las poblaciones de entre 1.000 y menos de 5.000 habitantes podrán recibir el 60%. Las de entre 5.000 y menos de 10.000, el 35% y los municipios de entre 10.000 y 20.000, el 20%.

    Subir