elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante y el Colegio de Ingenieros fomentarán la eficiencia energética en la provincia

La Diputación de Alicante y el Colegio de Ingenieros fomentarán la eficiencia energética en la provincia
  • Cocentaina acogerá mañana la jornada sobre ahorro de energía en el alumbrado público

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el presidente provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana Antonio Adsuar han firmado esta mañana un convenio de colaboración para potenciar el ahorro y la eficiencia energética en los municipios alicantinos. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza.

A través de la Agencia Provincial de la Energía, la institución provincial y el Colegio de Ingenieros trabajarán conjuntamente con el objetivo de diversificar e implementar energías renovables en sectores clave de la provincia, poniendo en marcha diversas acciones que fomenten el uso de energías limpias.

La presidenta de la Diputación de Alicante ha señalado que este acuerdo nace fruto de la necesidad de desarrollar el estímulo, la coordinación y la gestión de actuaciones dirigidas a implantar la eficiencia energética y la protección medioambiental en el ámbito municipal.

En este sentido, Miguel Zaragoza ha recordado que la Agencia Provincial de la Energía está impulsando el proyecto Enerintur financiado por la Unión Europea y que desarrolla el asesoramiento, la formación y la divulgación del uso racional de la energía en la hostelería, las PYMES, los ayuntamientos, los profesionales del sector y la ciudadanía en general.

Zaragoza ha puntualizado que mañana estaremos en Cocentaina para explicar al alcalde, los concejales y los técnicos municipales, como ya lo hemos hecho en toda la provincia, este proyecto que pretende conseguir en 2020 un ahorro del 20% de energía y una eficiencia energética en otro 20%. Somos la quinta región europea en adhesiones y, por tanto, estamos dentro del mapa de una forma prioritaria.

Entre las acciones que pondrán en marcha la Diputación de Alicante y el Colegio de Ingenieros a través de este acuerdo destacan el nombramiento de un ingeniero industrial como miembro del Consejo Asesor de la Agencia Provincial de la Energía, el desarrollo de programas formativos para los ingenieros industriales colegiados, el envío de páginas informativas digitales, o la participación en actividades de formación, difusión y divulgación como jornadas, seminarios, conferencias, o congresos.

También se llevará a cabo el diseño de contenidos de la página web de la agencia, la participación en estudios y proyectos sobre energía o en grupos de trabajo para tratar la movilidad sostenible, las fórmulas de ahorro y diversificación energética en el transporte o las infraestructuras energéticas urbanas sostenibles.

Plan Provincial de la Energía
Cocentaina acogerá mañana la jornada sobre ahorro de energía en el alumbrado público. Este encuentro se enmarca dentro de las acciones que el Área de Medio Ambiente de la institución provincial desarrolla con los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes, que trabajarán en los próximos años con el objetivo de alcanzar la iniciativa europea 20/20/20 de reducción de emisiones y consumo energético.

El Plan Provincial de la Energía de Alicante 2010-2020 revela que el sector servicios incrementó su consumo energético en torno a un 20% durante la primera década del 2000, mientras que el sector doméstico lo hico en un 26% y el de transporte registró un aumento del 12%. Entre los tres sectores consumieron el 76% de la energía final utilizada en la provincia.

Con la finalidad de reducir los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera y asegurar el suministro, este ente provincial potencia los sistemas energéticos más eficientes, diversifica las fuentes energéticas e implementa las energías renovables, además de ayudar a los municipios en el ahorro energético del alumbrado público con la renovación de los equipos.

Un total de 96 municipios de la provincia están adheridos actualmente al Pacto de Alcaldes. La Diputación de Alicante, que es Estructura Soporte del pacto desde el año 2009, ha ayudado técnica y económicamente a los municipios adheridos que tienen una población menor y disponen de menos medios económicos.

Subir