elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell descubre la utilización de métodos prohibidos de caza en la provincia de Alicante

El Consell descubre la utilización de métodos prohibidos de caza en la provincia de Alicante
  • La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha intensificado las labores de control

  • Agentes medioambientales de la provincia localizaron un foso trampa en la comarca de L’Alacantí

  • Se han decomisado 4 lazos ilegales para jabalí

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha intensificado el control en los montes de la provincia de Alicante tras descubrir, de nuevo, la utilización de prácticas prohibidas de caza en esta provincia.

Así, agentes medioambientales de la comarca de l’Alacantí encontraron un cebadero oculto que resultó ser un foso-trampa. La trampa se encontraba situada en una zona cercana a la que se encontró en octubre del año pasado, en un área alejada de caminos forestales y con vegetación muy densa.

Este tipo de prácticas son una nueva forma para capturar ungulados, es decir, mamíferos provistos de pezuñas. Cabe recordar que este tipo de prácticas, además de estar totalmente prohibidas, pueden resultar muy peligrosas para las personas que en un descuido se puede pisar el cebo y quedar atrapados.

La trampa encontrada tiene el mismo diseño y el mismo sistema de disparo que la encontrada el año pasado, la única diferencia es que tiene mayores dimensiones, en este caso 1.5m de ancho cada trampilla, lo que amplía el capturadero a 2,25m2 de superficie, suficiente para capturar varios animales a la vez.

Los agentes medioambientales, decomisaron la trampa, informaron al dueño de la finca y al presidente del coto y han realizado la correspondiente denuncia.

Por otro lado, se han decomisado 4 lazos ilegales para jabalí, en la comarca de La Marina Baja. Los lazos, de cable de acero no tenían topes ni identificación. Se trata de instrumentos totalmente ilegales ya que en ellos pueden caer tanto especies protegidas como cinegéticas.

Hasta 3.000 de multa
La utilización de métodos de caza ilegales como el foso trampa, el empleo de lazos, anzuelos o todo tipo de trampas y de cepos o ballestas está tipificado como falta muy grave en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y está penalizado con hasta 3.000 euros y retirada de la licencia de caza e incluso la inhabilitación para obtenerla por un período de uno a dos años.

Desde la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio se espera que este tipo de prácticas desaparezcan de los montes de la Comunitat Valenciana y se anima a todas las personas, en general, y a los cazadores, en particular a que denuncien ante los agentes medioambientales cualquier cebadero oculto en el monte y todo tipo de foso o jaula que encuentren.

Subir