elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil

Detenidos los autores de varios atracos a entidades bancarias en la provincia

Detenidos los autores de varios atracos a entidades bancarias en la provincia
  • El último de los atracos ocurrido en El Altet el lunes de esta semana

  • Se les imputa la participación en 6 robos con violencia e intimidación en entidades bancarias

  • Un botín de más de 22.000 € en efectivo, utilizando armas blancas y de fuego

En el marco de la operación denominada “MONEL” llevada a cabo por la Guardia Civil en Alicante en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, se ha procedido a la detención entre el martes y miércoles actual, de tres varones, implicados en varios robos con violencia e intimidación en entidades bancarias en la provincia.

Los detenidos son tres hombres de nacionalidad española, y responden a las señas identificativas de F.G.S., de 52 años, D.V.T.F., de 48 años y A.T.R., de 24, y se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, robo de uso de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal.

La operación se inició en enero de 2011, tras la comisión de un atraco en una sucursal sita en la localidad de Monforte del Cid, hecho que revestía grandes similitudes con otros dos perpetrados en las poblaciones de Benejúzar en noviembre de 2009 y Benferri en noviembre de 2010.

Iniciada ya la operación, este grupo cometió tres robos más; en mayo de 2011, nuevamente atracaron la oficina de Benferri, en junio una entidad en Agost y el último de sus atracos, el pasado lunes en El Altet.

La investigación en fases ya avanzadas y teniendo localizado al cabecilla de la organización que participó de forma activa en los seis atracos, permitió, en un servicio coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía, proceder a la fase de explotación tras el atraco ocurrido en El Altet; culminando con la detención las tres personas reseñadas y con la práctica de tres registros domiciliarios en Elche.

En los registros se han intervenido una pistola detonadora con munición; ropa y elementos de disfraz (prendas de vestir, gafas para ocultación del rostro, pelucas…) utilizados en la comisión de los robos; planos manuscritos sobre la ubicación de los objetivos.

Forma de cometer los atracos
Tras realizar vigilancias sobre horarios y rutinas, tanto de los empleados como clientes que acudían a la entidad en la pretendían llevar a cabo el robo, accedían a la misma disfrazados con pelucas y portando una pistola y cuchillo utilizados para intimidar a los trabajadores.

Cuando se hacían con el botín, se daban a la fuga en un vehículo sustraído que luego abandonaban en las inmediaciones, utilizando otro automóvil para trasladarse hasta el domicilio en Elche.

En el último de los atracos, el turismo empleado, era propiedad de uno de los atracadores, y le habían cambiado las placas de matrícula por otras sustraídas en la localidad de Monforte del Cid. Este vehículo fue recuperado por los agentes que participaron en el dispositivo de cierre de vías para la localización de los autores, en Los Arenales del Sol.

El montante del botín sustraído por este grupo supera los 22.000 € en efectivo.

Operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil
Después del atraco cometido en El Altet el lunes, la Comisaría de Policía Nacional de Elche y la Guardia Civil de Alicante, realizaron de manera conjunta la fase de explotación de la operación “MONEL”, tras las investigaciones y gestiones realizadas por los agentes de ambos Cuerpos en un importante dispositivo policial para la identificación, localización y posterior detención de los autores del atraco.

Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose la participación de los detenidos en otros robos y tampoco de participación de otras personas en los delitos investigados.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos serán puestos durante el día de hoy a disposición de la Autoridad Judicial.

Subir