elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: “Poner en valor las cerezas de la Montaña permite generar empleo y tener una industria competitiva”

Pastor: “Poner en valor las cerezas de la Montaña permite generar empleo y tener una industria competitiva”

    La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha asistido esta mañana en Benimarfull al inicio de la campaña de las cerezas de la Montaña, un cultivo tradicional de esta zona de la provincia que ocupa cerca de 1.700 hectáreas y que este año ha contado con una aportación provincial de 9.000 euros para su promoción.

    Al acto ha asistido el president de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, la alcaldesa de Benimarfull Mª Rosa Recio, la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua Maritina Hernández, el diputado de Promoción y Desarrollo Local Alejandro Morant, así como diputados por la comarca.

    Pastor ha señalado que promocionar y poner en valor un producto tan importante para la provincia de Alicante como las cerezas de la Montaña, un fruto que además tiene un periodo corto de recogida y de consumo, es necesario, porque se generan muchos kilos de producción y esto permite a los agricultores de la zona generar puestos de trabajo y tener una industria competitiva.

    La comitiva ha visitado, acompañada por el presidente de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cerezas de la Montaña de Alicante’ Marcos Simón, la Cooperativa Agrícola Valenciana, que engloba la producción de cerezas de los municipios de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena.

    Las cerezas son uno de los cultivos tradicionales de las tierras alicantinas y se distinguen de otras producciones por aspectos históricos, agrícolas, climáticos y por las técnicas de cultivo y manipulación utilizadas.

    La Diputación de Alicante ha invertido desde la creación de esta Indicación Geográfica Protegida un total de 133.500 euros destinados a la promoción, difusión, comercialización y fomento del consumo de cerezas, una colaboración que permite, según Pastor, que los municipios de la montaña alicantina tengan la posibilidad de seguir prosperando y creando riqueza en toda la provincia.

    En este sentido, la Presidenta ha comentado que Alicante cuenta con una gastronomía única que se elabora con productos típicos de nuestras tierras. Las cerezas son uno de los cultivos que más rentabilidad proporciona a los agricultores alicantinos, dado su volumen de negocio, la superficie cultivada, la producción y la calidad del producto.

    Las cerezas de la Montaña de Alicante cuentan con unas características especiales en su producción, que se caracteriza por un cultivo tradicional no alterado. Además, su manipulado es artesanal y su recolección y posterior clasificación se realiza de manera manual por categorías, según especificaciones como el color, la dureza o el calibre.

    La mayor producción de cerezas en la provincia se encuentra en la zona norte, un territorio que posee unas características agroclimáticas especiales para el cultivo de este fruto. Es una de las áreas de mayor relieve montañoso de la Comunidad Valenciana, con un clima mediterráneo templado, con temperaturas más frías y mayores precipitaciones que en el resto de la comunidad, lo que favorece su cultivo.

    Subir