elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra reitera su apoyo al sector agroalimentario de la Comunitat “por su liderazgo exportador”

Fabra reitera su apoyo al sector agroalimentario de la Comunitat “por su liderazgo exportador”
  • En el inicio de la Campaña de Recolección de Cerezas de la Montaña de Alicante

  • La exportación de productos agroalimentarios de la Comunitat en 2011 alcanzó los 4.500 millones de euros, lo que supone el 23 por ciento del total de las exportaciones

  • Ocupa a unas 300.000 personas (14 por ciento del empleo) y genera más de 10.000 millones de euros (el 10 por ciento de nuestro PIB)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reiterado su apoyo al sector agroalimentario de la Comunitat porque, como ha explicado, “mantiene su liderazgo exportador a pesar de la crisis y representa el mejor ejemplo de generación de riqueza y defensa del territorio”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la Cooperativa San Jaime Apóstol de Benimarfull, durante la inauguración de la Campaña de Recolección de Cerezas de la Montaña de Alicante, y ha recordado que la industria agroalimentaria es fundamental para nuestra economía porque ocupa a unas 300.000 personas (14 por ciento del empleo) y genera más de 10.000 millones de euros (el 10 por ciento de nuestro PIB).

Alberto Fabra ha asegurado que “esta campaña es un claro ejemplo del compromiso con el territorio, con nuestros productos y con un sector como el agroalimentario que es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”.

El President de la Generalitat ha hecho referencia al peso del sector agroalimentario en la economía de la Comunitat y ha explicado que supone el 23 por ciento de las exportaciones, un total de 4.500 millones de euros. “Se trata –ha dicho- de un sector que ha sabido evolucionar e investigar para mejorar sus productos y hacerlos más competitivos en un mundo cada vez más globalizado”.

Además, ha recordado que “los requisitos exigibles por los consumidores son distintos en España y en el exterior, por lo que un 33 por ciento de la producción se destina fuera de España hacia distintos mercados de toda la Unión Europea”.

El President también ha elogiado la trayectoria del sector agroalimentario y ha destacado su esfuerzo, trabajo y sacrificio por “mantener nuestras señas de identidad, nuestros productos y también nuestro carácter emprendedor”.

Por tanto, ha instado “a seguir defendiendo lo nuestro, a seguir siendo referencia por nuestros productos agroalimentarios, que nos hacen distintos al resto de territorios, como ha hecho Benimarfull con las cerezas”.

Por último, el President Alberto Fabra ha destacado la labor de los agricultores que se dedican al cultivo de cerezas en Benimarfull, que han logrado que se conozca a la Comunitat Valenciana, en todo el mundo y ha valorado su esfuerzo diario “por mantener lo nuestro, nuestras raíces, nuestra economía y nuestro territorio”.

Cerezas de la Montaña de Alicante
La campaña de recolección de las cerezas de la montaña de Alicante se inicia cada año coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador.

Desde su introducción por los romanos y su desarrollo en época musulmana, el cultivo de este fruto se ha desarrollado en pequeñas explotaciones de manera artesanal para ofrecer a los consumidores un producto de la máxima frescura y calidad.

Hoy, gracias a la modernización y el dinamismo del sector de la cereza y del que la Cooperativa Valenciana San Jaime Apóstol es un buen ejemplo, habéis conseguido mejorar la producción y la calidad de este producto, ampliar las variedades y adaptaros a las demandas del consumidor.

En el caso de la cereza de Alicante, la introducción de nuevas variedades permite una producción de calidad durante más tiempo de la campaña, así como buscar nuevos mercados como Rusia, China, Brasil o Estados Unidos, innovando con variedades que permitan llegar a esos mercados en condiciones óptimas.

La producción media de cereza en cada campaña, es de 150.000 kgr, 50% variedades tempranas y 50% variedades de media estación, lo que les permite disponer de producción de calidad durante más tiempo y satisfacer la demanda durante la mayor parte de la campaña.

La Unión Europea constituye uno de los principales mercados, desde hace 20 años se exporta a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Holanda.

En los últimos años ha destinado al mercado de la UE un tercio de la producción de cereza mientras que los dos tercios restantes se han dirigido al mercado nacional.

La Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante es una figura de protección aprobada por la Conselleria en 1988, que identifica el cultivo de la cereza en diversos municipios de la Comunidad Valenciana y garantiza que la cereza producida bajo esta marca de calidad diferenciada tiene una trazabilidad y cumple todos estándares de calidad requeridos.

Se cultiva en 31 municipios en el norte de la provincia de Alicante, que son Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Benejama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gayanes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Monóvar, Muro de Alcoy, Penáguila, Pinoso, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena.

Subir