elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela varios puntos de venta de droga al menudeo en la comarca de L´Alacantí

  • Treinta y seis personas detenidas por pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y munición

  • Efectuados diecisiete registros domiciliarios y uno en vehículo en los que se han intervenido más de 50 kilos de droga, dinero en efectivo y dos armas de fuego

La Guardia Civil en el marco de una operación contra el tráfico de droga en la provincia, ha detenido desde el pasado 20 de abril a 36 personas implicadas en una organización de venta de cocaína y hachís al menudeo.

La operación dio comienzo a principio del año en curso, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible ubicación de diferentes domicilios en la comarca de l´Alacantí donde se pudiera estar vendiendo droga.

Tras varias semanas de investigación, para localizar los posibles objetivos y efectuar el control de actividades delictivas, fue el viernes día 20 de abril, cuando se produjeron las primeras detenciones relacionadas con la operación, al detectar un vehículo embarcado en el ferry con destino a Palma de Mallorca, que pudiera transportar droga.

Interceptado ya en destino el automóvil, fueron hallados en un doble fondo, 31 kilos de hachís. Por este motivo se detuvo a un hombre y una mujer, españoles de 49 y 57 años de edad respectivamente.

Continuando con el operativo, el miércoles 25 de abril, se procedió a la segunda fase de explotación, efectuándose con la ayuda de canes detectores de droga, hasta 13 registros domiciliarios en El Campello, San Juan, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Villafranqueza; deteniéndose a 19 hombres y 6 mujeres, todos españoles, excepto uno de nacionalidad ucraniana, y de edades comprendidas entre los 20 y los 42 años.

Desde ayer, día 10 de mayo se está llevando a cabo la tercera fase de explotación, con el registro de 4 domicilios en El Campello y la detención de 8 hombres y una mujer, de nacionalidades española, alemana y argentina, con edades entre los 18 y los 49 años.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por venta de droga y tenencia ilícita de armas y munición.

Efectos intervenidos

- Dos vehículos de alta gama.

- Más de 10.000 € en efectivo.

- Casi 50 kilos de hachís.

- 107 gramos de cocaína.

- 20 plantas de marihuana

- 376 gramos de marihuana

- 2 pistola calibre 9 mm

- 1 pistola simulada

- 3 armas de aire comprimido con munición

- Varias armas blancas

- 2 balanzas de precisión

- Varios terminales de telefonía móvil

- Aparatos electrónicos, informáticos y joyas

- Útiles para la preparación de la droga (temporizadores, calefactores, ventiladores…)

- Anotaciones contables sobre las ventas efectuadas, con relevancia para la investigación

Con esta actuación se da por desmantelada esta organización dedicada a la venta de droga al menudeo, erradicándose 16 puntos de distribución de estupefacientes en las poblaciones de El Campello, San Juan, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Villafranqueza.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Subir