elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 14 obras de artistas alicantinos procedentes del Museo del Prado llegan al Mubag para ser restauradas

Un total de 14 obras de artistas alicantinos procedentes del Museo del Prado llegan al Mubag para ser restauradas
  • Los óleos han sido cedidos por un periodo de cinco años

MÁS FOTOS
Un total de 14 obras de artistas alicantinos procedentes del Museo del Prado llegan al Mubag para ser restauradas - (foto 2)

La Diputación de Alicante ha recibido catorce obras, todas ellas firmadas por pintores alicantinos del siglo XIX, procedentes del Museo Nacional del Prado para su restauración. Los lienzos, la mayoría de ellos de gran tamaño y que en algunos casos no han sido nunca exhibidos en público, llegaron ayer por la tarde al Taller de Restauración del Mubag.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana los cuadros, cedidos al Museo de Bellas Artes Gravina por un periodo de cinco años. Las obras se encuentran en distintos grados de conservación y, en este sentido, el diputado ha explicado que cinco van a ser restaurados, otros cinco intervenidos con tareas de conservación de distinta índole, mientras que los cuatro restantes sólo requerirán una limpieza superficial, ya que se encuentran en buen estado.

Los óleos, algunos de ellos Premios Nacionales de Pintura y de temática social o histórica, pertenecen a los artistas Ricardo Navarrete y Fos, Francisco Jover y Casanova, Lorenzo Casanova Ruiz, Antonio Gisbert Pérez, Plácido Francés y Pascual, Vicente Poveda y Juan, Emilio Sala y Francés, Fernando Cabrera Cantó, Eliodoro Guillén Pedemonte y Rafael Monleón y Torres.

La directora técnica del Mubag Joserre Pérez Gil ha destacado que se trata la primera vez que se realiza una campaña de restauración de cuadros del siglo XIX de tal envergadura fuera del Museo del Prado. En este sentido, Roselló ha indicado que los técnicos del Museo del Prado han quedado “muy satisfechos” tras conocer las dependencias del Mubag y su Taller de Restauración y “nos llena de satisfacción que hayan confiado en el personal de la instrucción provincial para llevar a cabo estos trabajos”.

Los cinco cuadros que se van a restaurar son “Reposición de Cristóbal Colón” de Francisco Jover y Casanova, “El dux Foscari destituido” de Ricardo Navarrete y Fos, “La última borrasca” de Heliodoro Guillén, “Huérfanos” de Fernando Cabrera Cantó y “La rada de Alicante” de Rafael Monleón y Torres.

El periodo de cesión es de cinco años aunque no se descarta que se pueda ampliar el plazo, así como el número de obras que se puedan recibir procedentes del museo nacional.

Subir