elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social cederá la gestión del Centro de Día de Cox a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Orihuela

Justicia y Bienestar Social cederá la gestión del Centro de Día de Cox a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Orihuela
  • Con una capacidad para 40 personas

  • La Generalitat ha destinado cerca de 2 millones de euros a la construcción y equipamiento del Centro de Día de Cox

  • La Conselleria concede más de 2’5 millones de euros a 45 entidades relacionadas con el Alzheimer, lo que supone un incremento superior a un 3% respecto al año anterior

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado la próxima cesión de ocupación temporal del Centro de Día de Cox por parte de la conselleria de Justicia y Bienestar Social a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Miguel Hernández de Orihuela.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones tras la visita a la Asociación ‘Miguel Hernández’ y al centro de Cox, donde se ha reunido con la presidenta de la entidad, Dolores Grao, y miembros de la junta directiva, para ultimar los detalles de esta cesión.

Joaquín Martínez, que ha estado acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que esta cesión “responde al objeto de optimizar los recursos existentes”, y ha asegurado que desde la Generalitat “trabajamos para dar respuesta a la realidad de miles de familias afectadas y ofrecer una atención especializada y de calidad a las personas enfermas de Alzheimer”.

El Centro Comarcal de Día de Alzheimer de Cox, tiene una capacidad para 40 personas, y para su construcción y equipamiento la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha destinado cerca de 2 millones de euros.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Miguel Hernández’ de Orihuela atiende a 67 personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, y a 256 familiares y cuidadores principales.

Entre otras actuaciones, desarrollan talleres de psicoestimulación, subvencionados por la conselleria de Justicia y Bienestar Social con cerca de 50.000 euros, apoyo psicológico para familiares, estimulación física y cognitiva en domicilio, formación y campañas de sensibilización.

Más de 2’5 millones de euros
Joaquín Martínez ha felicitado a las asociaciones de familiares de Alzheimer “por su incansable labor en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos los afectados”, y ha reiterado el compromiso de la Generalitat de “seguir apoyando y colaborando, como ha hecho hasta ahora, con todas las entidades”.

La conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año más de 2’5 millones de euros en ayudas a 45 entidades relacionadas con el Alzheimer, de las que se benefician más de 1.600 personas.

El secretario autonómico ha explicado que esta cantidad “supone un incremento superior a un 3% respecto al año anterior” y ha recordado que la Generalitat “mantiene en 2012 un presupuesto de 259 millones de euros para atención a personas mayores”.

Subir