elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente organiza unas jornadas de flora protegida en el Paisaje Protegido del Puigcampana

  • La jornada tendrá lugar el próximo viernes, 11 de abril

  • La iniciativa forma parte de las jornadas sobre flora protegida de las dos Marinas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organiza el próximo viernes, 11 de abril, unas jornadas sobre la flora del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx. El acto se celebrará en a las 17.00 horas en la “Casa de la Cultura” de Finestrat.

Asimismo, está prevista una visita guiada por la sierra del Puigcampana, que tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 10:00 horas, partiendo del parking del área recreativa de la Font del Molí – Finestrat.

Las actividades son gratuitas y dado que las plazas son limitadas será necesario la inscripción previa llamando al teléfono 606856958, o a la dirección de correo electrónico: paisaje_puigcampana@gva.es.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado durante 2012 un conjunto de conferencias y visitas guiadas, bajo el título “IV Jornadas de flora de los espacios naturales protegidos de las Marinas”, en las que se pretende dar a conocer a la población local y al resto de visitantes, la excepcional flora que alberga el territorio de la Marina Alta y la Marina Baixa. La iniciativa organizada en el Paisaje Protegido del Puigcampana forma parte de estas jornadas.

La gran variedad de hábitats florísticos presentes en las comarcas de las dos Marinas deriva de sus grandes contrastes geográficos y de sus particulares condiciones climáticas, donde se combinan ambientes diversos que van desde las playas del litoral, a las marjales, pasando por distintas sierras litorales y prelitorales, con sus escarpados perfiles, lo que ha dado lugar a una gran variedad de hábitats florísticos, haciendo posible que estas comarcas sean una de las zonas con mayor diversidad botánica de Europa occidental.

En concreto las sierras del Puigcampana y el Ponotx presentan una gran singularidad florística derivada de su gran altitud (Puigcampana - 1.406 metros), su proximidad al mar y su situación en un área de marcados gradientes térmicos y ombroclimáticos, lo que le confiere una gran riqueza en especies raras y de interés, tanto en endemismos exclusivos alicantinos, como procedentes de irradiaciones eurosiberianas y bético-magrebíes.

Subir