elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaurará el Cristo yacente de Carmelo Vicent de Pedreguer

El IVC+R restaurará el Cristo yacente de Carmelo Vicent de Pedreguer
  • También se intervendrán diversos libros manuscritos del archivo parroquial

  • La imagen se restaurará en la sede del IVC+R de Castellón

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha visitado la parroquia de la Santa Cruz de Pedreguer para entrevistarse con el párroco y estudiar la viabilidad de la restauración de la imagen yacente de Cristo obra del escultor Carmelo Vicent, la cual entrará el próximo día 7 de mayo en la sede de Castellón para su restauración.

La imagen presenta numerosas grietas estructurales provocadas por los movimientos naturales de dilatación y contracción de la madera, además de pérdidas puntuales de policromía y la habitual acumulación de suciedad y polvo por el paso del tiempo.

Este Cristo yacente es una obra singular dentro de la producción del escultor valenciano Carmelo Vicent, que se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y trabajó como escultor en los talleres de José María Ponsoda y José Capuz, este último en Madrid.

Además, en la visita efectuada a Pedreguer la directora del Instituto Valenciano de Restauración ha podido ver el estado de conservación de los Quinque Libri que datan desde 1655 hasta 1777 o los Libros de visitas pastorales fechados entre los siglos XVII y XVIII, así como otros libros impresos que forman parte del fondo documental y bibliográfico antiguo de la parroquia, y que requieren igualmente de una intervención para recuperar la memoria histórica de la parroquia de la Santa Cruz de Pedreguer.

Las actuaciones en este campo se iniciarán por los Quinque Libri y los libros de visitas pastorales que serán acometidos por el IVC+R en su sede de Valencia.

Subir