elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente organiza una jornada para difundir la flora del Parc Natural del Montgó

  • Las conferencias tendrán lugar el próximo sábado 28 de abril en el Parc Natural del Montgó

  • El Montgó acoge tanta flora silvestre como Inglaterra

  • El Parc Natural del Montgó alberga siete veces más especies endémicas que Alemania

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado el próximo sábado 28 de abril unas conferencias sobre la flora del Parc Natural del Montgó, dentro de las IV Jornadas de Flora de los espacios protegidos de las Marinas.

La celebración de estas conferencias en el Parc Natural del Montgó coincide con la celebración del 25 aniversario de su declaración como parque natural en 1987 debido, sobre todo, al gran patrimonio de flora que atesora. Tras la jornada de conferencias, el domingo 29 está previsto la realización de una excursión por la montaña del Montgó. Dado que las plazas son limitadas es necesario inscribirse llamando a los teléfonos. 966 423 205 / 679 196 461, o a la dirección de correo electrónico: parque_montgo@gva.es.

Como ejemplo de este patrimonio del Parc Natural del Montgó, cabe señalar que solo en el Montgó y en el área de protección de su entorno, se hallan tantas especies de flora silvestre como las que se dan en toda Inglaterra – unas 1.150 especies-; o que en las 2.150 hectáreas del parque natural viven 33 endemismos valencianos, mientras que en toda Alemania apenas se pueden encontrar 5 especies vegetales endémicas.

Tesoros botánicos en las Marinas
Las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja acogen uno de los mayores tesoros botánicos de la Europa occidental. En esta zona, la confluencia de diversos aspectos geográficos, climáticos y orográficos dan lugar a lo que los científicos han venido a denominar un "hotspot”; esto es, un punto caliente de biodiversidad.

Los expertos definen un “hotspot” como la zona que alberga más de 1.500 especies nativas y que esté amenazada por alguna circunstancia. En todo el planeta, los científicos señalan 34 puntos calientes., que representan los lugares de mayor relevancia mundial para la conservación de la biodiversidad; ya que aunque a penas ocupen un 2,3% de la tierra emergida, allí viven el 50% de las especies vegetales del planeta y el 42% de los vertebrados terrestres.

Los espacios Naturales Protegidos de las comarcas de las Marinas: el Montgó, la Marjal de Pego-Oliva, el Peñon de ifac, la Serra Gelada y las montañas del Ponotx y Puigcampana reúnen la mitad de estas especies, que recogen desde plantas submarinas hasta de alta montaña. Solo estas dos comarcas albergan el doble de especies de flora que los países bajos.

Únicamente considerando esto 5 espacios protegidos, ya tendrían suficiente entidad para ser considerado, como zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad, ya que estos 5 espacios naturales protegidos atesoran 1.500 especies nativas, con un elevado porcentaje de endemismos (plantas que en todo el mundo solo crecen en una zona restringida).

Subir