elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat garantiza que la reorganización de los helicópteros cubre las necesidades de emergencias de la provincia de Alicante

La Generalitat garantiza que la reorganización de los helicópteros cubre las necesidades de emergencias de la provincia de Alicante
  • Durante la presentación del helicóptero medicalizado para la provincia de Alicante

  • El conseller de Gobernacion ha explicado que la política de optimización de recursos y ahorro implica la eliminación de las duplicidades

  • Rosado: “Con este recurso garantizamos el acceso a una mejor calidad asistencial de las urgencias y emergencias en menor tiempo”

MÁS FOTOS
La Generalitat garantiza que la reorganización de los helicópteros cubre las necesidades de emergencias de la provincia de Alicante - (foto 2)
La Generalitat garantiza que la reorganización de los helicópteros cubre las necesidades de emergencias de la provincia de Alicante - (foto 3)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano y el conseller de Sanitat, Luis Rosado, han presentado, junto con la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor el helicóptero medicalizado para la provincia de Alicante.

Castellano ha asegurado que la reorganización territorial y funcional de los helicópteros “cubre todas las necesidades de medios aéreos de emergencias: sanitarias, de incendios forestales y de rescates y búsquedas”.

El titular de Gobernación ha explicado que, en el marco de la política de optimización de recursos y ahorro impulsada por la Generalitat, “debe existir una coordinación interadministrativa y de eliminación de posibles duplicidades. Por ello, el Consell y la Diputación de Alicante han buscado las sinergias entre los recursos de las diferentes administraciones para la prestación de los servicios aéreos de emergencias”.

Según el conseller de Sanitat, Luis Rosado, “con este recurso garantizamos a la población una mejor calidad asistencial, puesto que facilitamos el acceso en un menor tiempo a la asistencia sanitaria urgente y de emergencias”.

Para el titular de Sanitat, lo que se pretende con su puesta en marcha es “añadir un recurso más en la atención a las urgencias y emergencias en la provincia y continuar con una asistencia cualificada durante el vuelo, similar a la que se realiza en las ambulancias SAMU”.

El helicóptero de emergencias de la provincia de Alicante dará cobertura tanto a las atenciones médicas como a las que pueda requiera la Conselleria de Gobernación. El helicóptero cuenta con un piloto y un mecánico, así como con un médico SAMU y un enfermero SAMU. La aeronave y el personal de vuelo son gestionados a través de la conselleria de Gobernación y el equipo sanitario por la Agencia Valenciana de Salud.

Se trata de una alternativa a las unidades terrestres en aquellos casos en que por dificultades geográficas, distancias excesivas a los hospitales de referencia y patologías especialmente graves o pacientes de alto riesgo, prima la rapidez y pronta llegada al hospital de destino.

Ahorro de más de 1 millones
El transporte aéreo sanitario, en el caso de la provincia de Castellón, lo lleva realizando desde el pasado 1 de febrero el helicóptero medicalizado de la Generalitat, lo que supuso un ahorro de 1,1 millones, al sustituir el denominado SAMU AIRE.

Según Castellano, en el caso de la provincia de Alicante, “dicho servicio lo venía prestando la Diputación, a través del helicóptero de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos. A partir de ahora, la Generalitat con sus helicópteros asume el servicio para evitar así duplicidades de los servicios de las administraciones. La conselleria de Sanitat ha provisto de la tripulación médica”, ha indicado.

“De cara al periódico de máximo riesgo de incendios forestales, la Diputación de Alicante reforzará el servicio con un helicóptero para las tareas de extinción de incendios”, ha añadido.

En cuanto a los servicios realizados entre enero y abril de este año, los helicópteros medicalizados han llevado a cabo 11 servicios primarios y siete secundarios en Valencia; un servicio primario y tres secundarios en Alicante y seis servicios primarios y 39 secundarios en Castellón.

Respecto a los rescates y salvamentos, entre enero y abril de 2012, los medios aéreos medicalizados y el Jaume I hecho seis servicios (dos en Valencia, uno en Castellón y tres en Alicante).

Cerca de 500 servicios sanitarios en 2011
La Generalitat dispone en la actualidad, para la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en todo el ámbito de la Comunitat, de tres helicópteros sanitarios, uno en cada provincia, cuyas bases están en Aeródromo Grao de Castellón, Manises en Valencia y Mutxamel en Alicante.

En 2011, los helicópteros realizaron 490 servicios sanitarios, de los cuales 297 eran emergencias y 193 transporte interhospitalario. Por provincias, 331 fueron servicios en la provincia de Castellón, de los cuales el 53% de los servicios era interhospitalario y el 47% de emergencias; 124 servicios en la provincia de Valencia (91% emergencias y 9% interhospitalario) y 35 servicios en la provincia de Alicante (80% emergencias y 20% interhospitalario).

Los recursos de transporte sanitario aéreo complementan la flota de Recursos Móviles de Emergencias que la AVS dispone en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

483 recursos de transporte sanitario
La Comunitat dispone de un total de 483 recursos de transporte sanitario (64 en Castellón, 230 en Valencia y 189 en Alicante). En concreto, 45 unidades SAMU, 103 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 329 unidades de Transporte No Asistido (TNA), 3 unidades logísticas de Atención a Múltiples Víctimas y 3 helicópteros.

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la conselleria de Sanitat, han atendido durante el año 2011 un total de 1.172.733 llamadas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior. Estos datos se traducen en una media de 3.213 llamadas atendidas cada día (320 en Castellón, 1.801 en Valencia y 1.092 en Alicante). Por provincias, el CICU de Castellón registró 116.681 llamadas, el de Valencia 657.440 y el de Alicante 398.612. En todos los casos, las llamadas informativas, aquellas que se resuelven sin activar recursos móviles, fueron las más numerosas y ascendieron a 286.146 en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, las llamadas que también se resuelven sin activar recursos móviles son las consultas médicas que sumaron 92.686 llamadas. En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, durante el pasado año los CICU gestionaron un total de 78.565 emergencias sanitarias -215 diarias de media-. Respecto al número de emergencias atendidas, en la provincia de Alicante se registraron 36.245 emergencias y en la de Valencia 32.459 (una media diaria de 99 y 89 llamadas diarias respectivamente), mientras que en Castellón se recibieron 9.861 llamadas de este tipo (27 diarias).

Asimismo, los Centros de Alicante, Castellón y Valencia han gestionado 95.637 urgencias médicas, que se traduce en una media diaria de 262 llamadas. Además, durante 2011, se han movilizado un total de 130.576 transportes no asistidos (TNA) y 9.947 transportes secundarios.

Subir