elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor defiende una hoja de ruta que pasa por definir competencias primero y financiar adecuadamente después

  • La siguiente reunión de diputaciones está prevista en junio

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha participado esta mañana en la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en Valencia. Pastor ha apoyado la propuesta de la comisión de trabajar en un documento conjunto de las instituciones provinciales. En la sesión se ha presentado el Plan de Trabajo de la comisión para la presente anualidad, así como el Plan de Formación Continua de la FEMP para 2012. Durante el encuentro, se ha informado también de la propuesta del documento sobre el papel de los gobiernos locales intermedios en la futura Ley de Gobierno Local.

En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha reivindicado el papel de las diputaciones y ha confirmado “la buena salud de las mismas como se ha puesto de manifiesto esta mañana”, al confirmar que la mayoría de estas instituciones ha presentado remanentes en sus cuentas. Pastor ha recordado que “el momento exige austeridad en la gestión, pero es necesario aplicar sentido común en la definición de las competencias”.

Uno de los objetivos de esta reunión es abordar el papel de las corporaciones provinciales y definir claramente sus funciones. "Debemos evitar las duplicidades en la prestación de servicios con otras administraciones, especialmente con las autonomías para centrar nuestros esfuerzos inversores en los pequeños y medianos municipios, donde las diputaciones hemos demostrado nuestro valor y nuestro papel vertebrador”, ha explicado la presidenta alicantina.

Pastor ha puntualizado que en la provincia de Alicante hay 141 localidades, de las que 82 son menores de 5.000 habitantes y ha indicado que “gracias a la labor de la Diputación, estos consistorios tienen garantizada la asistencia jurídica, técnica y financiera”.

Además, se han designado en la comisión los representantes para los grupos de trabajo técnico sobre la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Direcciones y Callejero, dependiente del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España del Ministerio de Fomento; Nombres Geográficos de España, del mismo organismo, así como Delimitaciones Territoriales y Administrativas, dependiente del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España del Ministerio de Fomento.

Subir