elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo subraya que Alicante recibió el pasado año 76,6 millones para mejorar las redes eléctricas de la provincia

  • El director general de Energía ha visitado la subestación eléctrica de San Miguel de Salinas

  • La subestación de San Miguel ha incorporado un “desfasador” para mejorar la calidad del sistema eléctrico de la provincia de Alicante

  • Se trata de una instalación única en el sistema eléctrico español y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado en la visita que ha realizado a la subestación de San Miguel de Salinas, “que la provincia de Alicante recibió durante 2011 un total de 76,64 millones de euros para reforzar y mejorar la red eléctrica de transporte y distribución eléctrica”.

Cejalvo ha visitado la subestación de San Miguel con motivo de la reciente instalación de un desfasador de 220kV, una instalación singular y única en el sistema eléctrico español. El director ha estado acompañado por la delegada de Red Eléctrica de España (REE), en la Comunitat Valenciana, Maite Vela, y el alcalde de la localidad, Ángel Sáez.

Cejalvo ha afirmado que “desde la Generalitat, en colaboración con las empresas eléctricas, se están planificando e impulsando las inversiones necesarias para dotar a la Comunitat de una red capaz de atender a la demanda con totales garantías. Estas actuaciones tienen como finalidad la mejora de la calidad y la fiabilidad del servicio, reforzándose la capacidad de las redes eléctricas de la provincia”.

Según el director, “el objetivo es actuar tanto en el entorno de las áreas metropolitanas de las principales ciudades, para dar cabida a nuevos consumidores, como en el ámbito rural, ampliando y mejorando las redes eléctricas existentes”.

La instalación del desfasador se ha llevado a cabo debido a la gran demanda de energía de la zona, con el fin de mejorar la calidad y fiabilidad en el servicio del sistema eléctrico de la provincia de Alicante y Murcia. Ha requerido un complejo transporte desde fábrica (Córdoba), en barco y por carretera y ha supuesto una inversión de 20,2 millones de euros.

El transformador desfasador está formado por dos máquinas, que se han conectado físicamente, dentro de la subestación, en el tramo de salida de la línea que va a Campoamor, de forma que permite regular el flujo real de potencia en el eje costero de 220 kV que va desde la subestación de Fausita (en el Valle de Escombreras, Murcia) hasta la subestación de Jijona (Alicante), haciendo posible un mejor reparto y aprovechamiento de la red de transporte existente en lo que respecta a la consideración de cargas en el conjunto del sistema eléctrico.

Hay que destacar que la calidad del suministro eléctrico de la provincia de Alicante ha mejorado notablemente en los últimos años. De este modo, mientras en 2007 se registró un TIEPI (tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) de 3,63 horas en 2011 éste se situó en 1,00 horas, es decir que desde 2007 la calidad del suministro eléctrico de la provincia ha mejorado un 72,4%.

Subir