elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar destaca el compromiso del Consell con los ayuntamientos para desarrollar proyectos estratégicos y beneficiosos

Císcar destaca el compromiso del Consell con los ayuntamientos para desarrollar proyectos estratégicos y beneficiosos
  • El vicepresidente del Consell visita Guardamar del Segura y se reúne con su alcaldesa

MÁS FOTOS
Císcar destaca el compromiso del Consell con los ayuntamientos para desarrollar proyectos estratégicos y beneficiosos  - (foto 2)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado el compromiso que el Consell mantiene con los ayuntamientos para desarrollar proyectos estratégicos y beneficiosos para los municipios.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de Guardamar del Segura, donde se ha reunido con la alcaldesa, Carmen Verdú, ha visitado el Museo Arqueológico y ha realizado un recorrido por el puerto.

El vicepresidente ha querido plasmar el apoyo del Gobierno Valenciano a los ayuntamientos y corporaciones locales, que en esta situación complicada “son las administraciones más cercanas al ciudadano y ven mejor que nadie el rostro de los problemas”.

José Císcar ha subrayado que los ayuntamientos ahora tienen que hacer un gran esfuerzo económico y presupuestario plasmado en el plan de saneamiento y viabilidad que han presentado a la Administración Central para poder entrar en el Plan de Pago a Proveedores.

En este sentido, el vicepresidente ha incidido en que se trata de una de las medidas más importantes por parte del Gobierno central que va a permitir que 35.000 millones de euros vayan a aquellas empresas a las cuales las administraciones les deben dinero.

“Va a ser un balón de oxígeno muy importante a la vez que alivia las cuentas presupuestarias de los ayuntamientos y las comunidades autónomas porque permite transformar esas deudas vencidas y exigibles en un préstamo a más largo plazo que los ayuntamientos y las autonomías podrán afrontar con una muchísima mayor tranquilidad”, ha señalado Císcar.

Ampliación del puerto deportivo de Guardamar
El vicepresidente del Consell ha señalado que la visita a Guardamar del Segura se enmarca en la política de apoyo a los municipios para conocer sus necesidades y resolver sus problemas más acuciantes y se ha mostrado convencido de que saldrán adelante los proyectos, “que en definitiva son las ilusiones no solo del ayuntamiento sino también de todos los ciudadanos”.

De hecho, el vicepresidente ha realizado un recorrido por el Puerto Deportivo de la localidad, infraestructura que está pendiente de un proyecto de ampliación que prevé incrementar su capacidad de amarres.

Al respecto, Císcar ha remarcado que la Generalitat es consciente de que la principal industria en la Comunitat es el turismo, y una parte importante es el turismo náutico, por lo que se ha comprometido a ayudar a Guardamar a ampliar sus instalaciones portuarias para que pueda tener una mejor y mayor oferta náutica. “Estoy seguro de que así estamos ayudando a todo el conjunto de Guardamar, a su hostelería, a su comercio, en definitiva al turismo de la localidad”, ha añadido.

El vicepresidente ha recalcado que actualmente se trabaja para que esta infraestructura sea compatible con la legislación ambiental “con el fin de hacer compatible el recreo, el ocio y el turismo náutico con la preservación de todos los valores naturales que tiene Guardamar”.

El puerto deportivo de Guardamar del Segura se encuentra en la desembocadura del río Segura, uno de los escasos emplazamientos aptos para ampliar la oferta náutica valenciana minimizando los posibles efectos sobre la dinámica litoral y el medio ambiente.

Actualmente cuenta con unas instalaciones formadas por una marina interior en la margen derecha del río y dispone de un total 494 amarres, correspondientes a la primera fase de desarrollo del puerto. Con la ampliación proyectada se prevé incrementar los amarres del puerto, tanto en agua como en marina seca. La infraestructura se encuentra actualmente en fase de estudio de impacto ambiental.

El Museo Arqueológico de Guardamar
José Císcar también ha visitado el Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico Municipal, coincidiendo con el XXV aniversario del descubrimiento de la Dama de Guardamar, un busto ibérico del primer tercio del siglo IV a.C.

Con motivo del aniversario del hallazgo de la pieza el municipio tiene previsto celebrar diversas actividades culturales que culminarán con llegada de la Dama original al Museo Arqueológico de Guardamar en una exposición en julio.

Además de una reproducción de esta obra, en el Museo se exponen una selección variada de materiales procedentes de los yacimientos que jalonan el término municipal. Destacan los materiales fenicios de la Fonteta, los ajuares funerarios de Cabezo Lucero y las terracotas ibéricas del Castillo de Guardamar, así como el conjunto de ánforas y otros efectos navales de época romana.

Subir