elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya la mejora de la eficiencia y la modernización de regadíos en más de 7.100 hectáreas de cultivos de Orihuela y Jacarilla

  • Avance en las infraestructuras hidráulicas gestionadas por el Juzgado Privativo de Orihuela y la Comunidad de Regantes Fuensanta de Jacarilla

El Consell apoya la mejora de la eficiencia y la modernización de regadíos en más de 7.100 hectáreas de los cultivos de Orihuela y Jacarilla, en la comarca de la Vega Baja. Esta medida supone una ayuda conjunta de más de 1,1 millones de euros y beneficia a cerca de 400 regantes de esta comarca del sur de la Comunitat Valenciana.

Estas obras permitirán a los regantes de esta comarca un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos existentes, un ahorro de agua y una mejora del sistema de regadío, apoyando el esfuerzo que realizan por sacar el mayor rendimiento posible de los caudales a los que tienen acceso.

Cabe destacar que este apoyo económico generará una inversión superior al millón de euros, ya que este tipo de actuaciones están cofinanciadas al 50% entre la Generalitat y las comunidades de regantes.

En el caso del Juzgado Privativo de Orihuela, las ayudas alcanzan un valor de 521.394 euros, y financiarán las obras de entubado de 7.851 metros de cauces de tierra con tubos de hormigón, dentro de un proyecto de modernización de cauces, con el objetivo de eliminar posibles pérdidas y mejorar el manejo del agua de riego. La actuación afecta a una superficie de 7.000 hectáreas de explotaciones agrícolas y a 338 agricultores.

Esta acción se suma a los cinco proyectos de obras de mejoras de regadío encabezados por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela aprobados por la Generalitat entre 2007 y 2011, que suponen una subvención cercana los 6,2 millones de euros y generan una inversión próxima a los 12,4 millones de euros.

Riego en Jacarilla
Por su parte, la Comunidad de Regantes Fuensanta de Jacarilla va a modernizar las infraestructuras de regadío mediante la instalación de una red de distribución del riego por goteo localizado sobre una superficie de 105 hectáreas de cultivo del término municipal, que dará servicio a 52 agricultores.

En concreto, se trata de una red de automatización e impulsión, que contará con una central de bombeo y más de cinco kilómetros de tuberías. Para el desarrollo de la obra, la conselleria de Agricultura aportará una financiación de 600.000 euros, el 50% del coste del proyecto, que es cofinanciado por los propios regantes.

Esta actuación, sigue a otros dos proyectos de racionalización del agua de riego que la Comunidad de Regantes Fuensanta de Jacarilla ha llevado a cabo entre 2007 y 2011, y que han supuesto una ayuda por parte de la conselleria de 1,2 millones de euros.

Subir