elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunidad Valenciana cuenta con 180 unidades de salud mental

La Comunidad Valenciana cuenta con 180 unidades de salud mental
  • Esta medida acerca la atención especializada de Psiquiatría a los ciudadanos de El Campello y Aigües

  • Rosado: “La provincia de Alicante cuenta con 66 unidades específicas de Salud Mental”

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado hoy el nuevo punto de asistencia de salud mental del Centro Sanitario Integrado (C.S.I.) de El Campello, dependiente del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, con el que se mejora la atención sanitaria a los ciudadanos de los municipios de El Campello y Aigües.

“La salud mental es una línea prioritaria de la conselleria de Sanitat. Prueba de ello es que, de los 1.300 centros, servicios y unidades con que está dotada asistencialmente la red sanitaria pública valenciana, 180 unidades se destinan a la atención de los problemas psiquiátricos. En el caso de la provincia de Alicante, estos recursos ascienden a 66 unidades”, ha explicado el titular de Sanitat.

De esas unidades con las que cuenta la Comunitat, 131 tienen un carácter ambulatorio, y 49 tienen un perfil hospitalario, lo que supone un incremento del 21% respecto a los recursos existentes en 2006. “Esta dotación de recursos”, ha subrayado Rosado, “va unida a la puesta en marcha de actuaciones que apuestan por una sanidad pública cercana y de calidad”.

En este sentido, este nuevo servicio de salud mental acerca los servicios sanitarios a las poblaciones de El Campello y Aigües, que cuentan con una población de 27.300 habitantes y con un 25% de usuarios mayores de 65 años.

Centro de Salud Integrado El Campello
Así, a esta nueva dotación sanitaria se han incorporado un psicólogo y un psiquiatra para dar cobertura a la Zona Básica de Salud de El Campello, compuesta por el Centro Sanitario Integrado y sus consultorios adscritos, Coveta-Cala D’or, Playa Muchavista y Aigües.

Con esta incorporación, este CSI El Campello pasa a estar formado por una plantilla de 50 profesionales, entre médicos, pediatras, personal de enfermería y matrona, celadores, auxiliares administrativos, una trabajadora social, un higienista dental y un dentista.

En la actualidad, las instalaciones disponen de 21 consultas, de las cuales 11 son de medicina de familia, dos de pediatría, cuatro de enfermería, y las cuatro restantes están destinadas a los servicios de matrona, trabajo social, Odontopediatría infantil y Salud Mental. También dispone de un Punto de Atención Continuada (PAC), con lo que, la zona presenta cobertura sanitaria durante las 24 horas los 365 días del año.

Como ha apuntado Rosado, “esta ampliación de la cartera de servicios, que sucede a la puesta en funcionamiento, el pasado año, de la consulta de Odontopediatría infantil, supone un paso más en la progresiva incorporación de especialidades que definen a este centro como “Sanitario Integrado”. La conselleria de Sanitat cumple, de este modo, con su compromiso de acercar los especialistas a la ciudadanía y evitar su desplazamiento, en este caso, a la Unidad de Salud Mental (U.S.M.A.) del centro de salud de Sant Joan d’Alacant, que ha atendido a estos pacientes hasta la fecha, y de la que depende funcionalmente”.

Actividad de la Unidad de Salud Mental de Sant Joan en 2011
La Unidad de Salud Mental de Sant Joan d’Alacant registró en 2011 un total de 3.000 visitas, un 60% de las cuales estuvieron motivadas por trastornos mentales comunes, un 20% por trastornos graves, tratándose el resto de casos especiales.

Este dispositivo atiende los problemas de salud mental de una población que ronda los 73.000 habitantes, entre los usuarios del propio centro de salud de Sant Joan y de los centros de Xixona y Mutxamel. Su plantilla está formada por dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera, dos auxiliares de enfermería y una trabajadora social.

Proyectos de futuro en materia de salud mental
El conseller ha señalado que las actuaciones en materia de salud mental se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, del III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2010-2013 y la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, un documento del que la Comunitat fue corredactora.

“Estas estrategias”, ha manifestado Rosado, “destacan la implantación en todas las Unidades de Salud Mental de al menos cinco programas psicoterapéuticos: sobre el abordaje del Trastorno Mental Grave, los trastornos mentales comunes, la atención domiciliaria, la atención a cuidadores de personas con trastorno mental grave y la coordinación con los centros de Atención Primaria”.

Subir