elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará este año más de 1.176.000 euros al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Bienestar Social destinará este año más de 1.176.000 euros al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria
  • La inversión de la Diputación de Alicante permitirá la prestación a 9.680 usuarios

La Diputación de Alicante invertirá este año un total de 1.176.647 euros en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la provincia, que permitirá el uso de 9.680 terminales. El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración con la FEMP y el IMSERSO para la prestación de este servicio, que la Diputación sufraga en un 44,35% y cuyo coste total se eleva a 2.653.094 euros.

Actualmente la teleasistencia está implementada en todos los municipios de la provincia, excepto en el de Alicante que cuenta con convenio propio, sin coste alguno ni para los ayuntamientos ni para los beneficiarios.

La presidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social Luisa Pastor ha destacado que este sistema “posibilita a las personas mayores o discapacitadas que no necesitan atención permanente y presencial tener la seguridad de que, ante crisis de angustia, soledad, caídas o emergencias sanitarias, pueden contactar de forma inmediata con el centro de atención”.

En este sentido, ha apuntado que de esta forma “se contribuye a la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual evitando ingresos innecesarios en centros residenciales”.

La Diputación gestiona el programa de Teleasistencia a través del convenio con el IMSERSO y la FEMP, que se prorroga cada año desde 1998. Pastor ha destacado el esfuerzo inversor de la institución provincial para garantizar este servicio y, en este sentido, ha indicado que, pese a la crisis económica, la Diputación ha mantenido este año su aportación.

Por otra parte, la presidenta ha anunciado que desde el Área de Bienestar Social se ha iniciado un estudio para conocer la valoración sobre la calidad y funcionamiento de esta prestación, tanto entre profesionales de Servicios Sociales municipales como entre usuarios.

La teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores o discapacitadas, a través de la línea telefónica, contactar de forma inmediata, pulsando un botón, con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año. El servicio, que presta Cruz Roja Alicante, se completa con “agendas” que permiten al usuario recordar actividades concretas como la toma de un medicamento o la realización de una gestión.

Subir