elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: “El plan de apoyo al sector del calzado prevé favorecer la reinserción laboral de 350 trabajadores”

  • Se invertirán 2,5 millones de euros en acciones formativas y de reincorporación al mercado de trabajo

  • Con este quinto plan, la Comunitat se convierte en la región europea con mayor número de planes sectoriales gestionados

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha anunciado que “el plan de apoyo al sector del calzado prevé acciones para facilitar la reinserción laboral de 350 trabajadores”.

Santiago Martí ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de presentación del Plan de Apoyo al Sector del Calzado de la Comunitat Valenciana, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. Durante el acto se ha informado a los trabajadores participantes de las acciones que se prevé realizar durante un periodo de 24 meses, preferentemente, en las localidades de Elche, Elda, Villena y Alicante.

Para conseguir esta reinserción, según ha explicado el secretario autonómico, “el plan contempla una inversión superior a los 2,5 millones de euros. De ellos, 1,6 millones, el 65% del mismo, correrá a cargo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), y el resto a cargo de la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)”.

“Con esta inversión desde la Generalitat, -ha señalado Santiago Martí-, queremos facilitar a los trabajadores del sector del calzado alternativas reales que favorezcan su reingreso en el mercado laboral de una forma estable en el menor tiempo posible”.

Para ello, se cuenta con la implicación de la administración autonómica, a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y del SERVEF, de la Asociación Valenciana de empresarios del Calzado AVECAL, como entidad más representativa de los empresarios del sector, así como de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Contenido de las acciones
En cuanto a las acciones previstas, que se realizarán durante el año 2012 y hasta principios de 2014, combinan criterios de transversalidad y especificidad, permitiendo una gran flexibilidad en los itinerarios personalizados para atender las distintas necesidades formativas de los trabajadores.

Así, se ha diseñado un programa de empleo y formación destinado a incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo, a través de cursos de formación y de un acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de las personas en el ámbito de la inserción laboral.

De igual manera, hay que destacar la existencia de un servicio de prospección del mercado laboral para identificar oportunidades de negocio y ofertas laborales a lo largo de todo el periodo de ejecución del Plan de apoyo al Sector del calzado de la Comunitat Valenciana.

En concreto, según Martí, “en el plan se contemplan tanto acciones de soporte como acciones de atención directa a los trabajadores, con el fin de lograr una mejora de su empleabilidad que se traduzca en una efectiva inserción laboral en el mercado de trabajo”.

Asimismo, ha destacado la apuesta por el emprendimiento y el autoempleo previsto en este plan, al igual que está sucediendo en el plan de apoyo al sector textil, impulsando la generación de ideas de negocio, el asesoramiento técnico y la formación en la gestión de un negocio, así como el empleo por cuenta propia, como autónomo.

De igual manera, están previstas acciones de formación para el empleo con prácticas, incentivando la inserción laboral de aquellos alumnos que realicen cursos de capacitación en empresas que se comprometan a contratar a un 35% de los alumnos.

Balance FEAG
Por otra parte, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha manifestado que el Consell, a través del SERVEF, ha obtenido hasta la fecha la aprobación por parte del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de otros cuatro planes de apoyo sectoriales: sector cerámico de la provincia de Castellón; sector de la piedra natural de Alicante, sector textil de la Comunitat Valenciana y sector de la construcción de la Comunitat, el de más reciente aprobación (15 de marzo de 2012). La aprobación de este quinto Plan de apoyo al Sector Calzado se prevé a lo largo del presente semestre.

Con la aprobación del Plan de Apoyo al sector del Calzado, según Martí, “la Comunitat Valenciana, con cinco planes sectoriales, se convierte en la región europea con más planes sectoriales respaldados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), reafirmándose el compromiso del Consell en la puesta en marcha de iniciativas para tratar de afrontar la actual coyuntura económica de la forma más rápida y eficaz. Ello supone un respaldo a Generalitat en la gestión realizada en estos planes”.

Dichos planes cuentan con un presupuesto conjunto de más de 20 millones de euros para los cinco, de los que la Unión Europea financia el 65%, unos 13 millones de euros, y resto lo aporta el Consell.

Subir