elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente restaura la senda del Menejador en el Parc Natural de la Font Roja

Medio Ambiente restaura  la senda del Menejador en el Parc Natural de la Font Roja
  • El Carrascal de la Font Roja es uno de los parques naturales más visitados de la Comunidad Valenciana

  • La senda al Menejador constituye uno de los itinerarios principales del Parque Natural

  • Se está trabajando en minimizar y corregir los impactos que provoca el paso de los visitantes

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando en la restauración y adecuación de la senda del Menejador del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja.

La senda al Menejador, abierta a principios de los años 90, forma parte de uno de los itinerarios principales del Parque Natural. El paso continuado de visitantes provoca un deterioro con efectos visibles. Fenómenos erosivos, el ensanchamiento de la senda y la creación de atajos, junto a otros que se producen sobre el entorno inmediato, son algunos de estos efectos.

Por estos motivos se está trabajando en la introducción de mejoras en algunos tramos del sendero que ayuden a minimizar y corregir los impactos que provoca el paso de los visitantes por la senda al Menejador.

En los trabajos que se están realizando, además de las podas realizadas, se va a proceder a la restauración de barandillas de madera y de cuerda, delimitación con piedra de la senda, instalación de carteles informativos sobre las normas de uso y conductas, reparación de escalones, restauración vegetal en varias áreas, así como la restauración del firme de la senda.

Además de los trabajos que se van a llevar a cabo, se va poner en marcha un protocolo para facilitar el seguimiento de los efectos del uso público y minimización de impactos, para ello se va a proceder al diseño de una serie de indicadores que permitan llevar un control en el tiempo de los efectos del uso público.

Ruta de El Menejador
Este itinerario de unos 6 Km, es la principal ruta del Parque, y se suele realizar en unas 2,5 horas. La primera mitad de la ruta transcurre por la cara norte de la sierra, donde podemos contemplar el carrascal de umbría caracterizado por la abundancia de encinas con algunos ejemplares de arce, fresno y quejigo o roble.

Uno de los parques naturales más visitados
El Carrascal de la Font Roja, que este año cumple 25 años como parque natural, se sitúa como uno de los parques naturales más visitados de la Comunitat Valenciana al recibir más de 60.000 visitantes anuales.

Subir