elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Marcilla presenta su candidatura a Rector de la Universidad de Alicante

Antonio Marcilla presenta su candidatura a Rector de la Universidad de Alicante
    MÁS FOTOS
    Antonio Marcilla presenta su candidatura a Rector de la Universidad de Alicante - (foto 2)

    Antonio Marcilla Gomis ha presentado esta mañana su candidatura a las elecciones a Rector de la Universidad de Alicante. El candidato ha manifestado en repetidas ocasiones que, además de la crisis general que a todos nos afecta, la UA en particular padece una crisis “de entusiasmo y de ideas, y adolece de una falta de transparencia y de participación en los proyectos que va desde su gestación hasta su desarrollo”.

    Asegura el candidato que, por el bien de la Universidad, “hoy más que nunca el cambio que rompa con la inercia en ella establecida no solamente es necesario, sino que es ineludible”. Dice Marcilla estar dispuesto, desde la sensatez, a acometer un cambio profundo y positivo, sólidamente basado en las ideas, el rigor, el trabajo y la honestidad, que posibilite vencer estas crisis y reconduzca a la Universidad de Alicante a la posición destacada que le corresponde.

    Se compromete a colaborar estrechamente con la Generalitat y a exigir tanto el cumplimiento del actual plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas, como la transparencia en su aplicación. Considera necesario que todos los miembros de la comunidad universitaria asuman un mayor compromiso para mejorar los resultados académicos y alcanzar a convencer a la empresa privada de la utilidad de los proyectos, desarrollos y servicios que la Universidad puede y debe ofrecer para posibilitar la transferencia de tecnología, “aportando de este modo otro grano de arena más para que todas y todos salgamos cuanto antes de la crisis”.

    El reconocimiento de este esfuerzo adicional que en estos momentos se pide a la comunidad universitaria en beneficio de la calidad de la docencia, la investigación, la gestión, la extensión y la transferencia, es otro de los pilares del programa de Antonio Marcilla como candidato a rector.

    Ofrece además llevar a cabo una mejora de la gestión, basada en la optimización de los recursos disponibles, que comienza por una reducción de más del 50% del número de cargos del actual equipo de dirección y de secretariados, y una mayor implicación del personal de administración y servicios, con el fin de evitar duplicidades de funciones.

    Expresa su firme compromiso de respetar y dar cumplimiento al derecho que asiste a la comunidad universitaria a estar permanentemente informada de todos los proyectos y actuaciones institucionales, propiciando la participación en todas sus fases, así como la proximidad en los debates. “Lo que para la comunidad es un derecho, para el rector y su equipo es un deber”, concluye Marcilla.

    Antonio Marcilla
    Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante desde 1994, Antonio Marcilla, fue alumno de la sexta promoción del CEU de Alicante y finalizó su especialidad en Química Industrial en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue premio extraordinario de licenciatura en 1978.

    En 1982 se doctoró en la Universidad de Alicante con una tesis que recibió la máxima calificación y, poco después, el premio extraordinario de doctorado. Hasta finales de ese mismo año estuvo trabajando en la multinacional DOW Chemical B.V., en Holanda, y en diciembre regresa a España para comenzar a desarrollar su labor docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

    Desde entonces, seis tramos docentes y cinco sexenios de investigación avalan su trayectoria, a lo largo de la cual se ha especializado en operaciones unitarias de transferencia de materia, tanto en su faceta teórica como de laboratorio, en polímeros, materiales compuestos y catálisis.

    Es autor de 234 publicaciones en revistas indexadas, varios libros y capítulos de libro, así como 232 comunicaciones a congresos. Es autor de numerosas publicaciones de carácter docente. Ha propuesto e impulsado una red a nivel nacional de la docencia de la Ingeniería Química y ha sido presidente del comité científico del primer congreso de docencia de la Ingeniería Química, organizado por la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química, celebrado este mismo año en Granada. Ha dirigido y codirigido 25 tesis doctorales y es autor de 13 patentes.

    Para afrontar los difíciles tiempos de la crisis económica ha elegido la versatilidad, fruto de la cual sigue desarrollando, con flujo continuo y resultados positivos, su actividad de transferencia de tecnología. Ha sido director de más de 100 proyectos de investigación (más del 50% de los mismos para empresas privadas).

    En la actualidad está llevando a cabo su labor investigadora en el ámbito de la termodinámica aplicada, el cultivo de las microalgas con fines energéticos, y el desarrollo de catalizadores para la reducción de la toxicidad del humo del tabaco. Posee una amplia experiencia en gestión Universitaria: Fue secretario de la Facultad de Ciencias, vicedecano de la misma, coordinador del área de experimentación industrial (donde se desarrolló la idea original del Rector Pedreño del idea del Parque Científico), vicerrector de investigación (2000-2004) y vicerrector de ordenación académica y profesorado (2004-2008). También fue miembro fundador y presidente de RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación).

    Subir