elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz promueve la heladería artesanal de Alicante en Europa

Eva Ortiz promueve la heladería artesanal de Alicante en Europa
  • La eurodiputada del PP defiende un sector que ocupa 8.900 personas y factura 58 millones en la Comunidad Valenciana

La eurodiputada alicantina del PP, Eva Ortiz, promueve la industria del helado en Europa y defiende la creación del Día Europeo del Helado Artesanal. Ortiz trabaja para “afianzar un sector en auge” que se distingue por “lo natural, la calidad y la tradición”. La eurodiputada destaca, además, que se trata de “una industria muy importante para la economía alicantina” y con “mucho potencial turístico”. Ortiz se ha aliado con cuatro europarlamentarios de Italia, Bélgica y Austria. Su iniciativa pretende institucionalizar el 24 de marzo como Día Europeo del Helado Artesanal. Según Ortiz, la institucionalización de un día dedicado a la industria del helado artesanal serviría para apoyar “los productos de calidad como el helado artesanal”. La eurodiputada defiende la “competitividad” del sector “para la economía europea” y considera que se trata de una “oportunidad que debe aprovecharse habida cuenta de la actual crisis que afecta entre otros al sector lechero”.

“Tasting de Helados”
La iniciativa cuenta con el apoyo de artesanos de Alemania, Francia, Italia, Austria, Portugal, Holanda, la República Checa y Bélgica a través de la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (ARTGLACE). Una organización a la que también pertenece la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) de España, cuyo presidente, José Luís Gisbert, ha asistido a un “tasting” de helados artesanales organizado en el Parlamento Europeo. El diputado italiano del PPE Sergio Silvestris, uno de los promotores de la declaración junto a Eva Ortiz, ha sido anfitrión del evento.

Un sector líder en Valencia
En la Comunidad Valenciana, la heladería artesanal factura 58 millones anualmente y genera 8.900 puestos de trabajo entre cerca de 2.500 heladerías. Son casi la mitad de todas las empresas de este tipo establecidas en España y representan más del 20% de facturación nacional. En España, la heladería está en fase de crecimiento gracias a un consumo menos estacional de su producto. Actualmente hay más de 5.100 empresas dedicadas al helado artesanal que dan trabajo a 25.000 personas. La facturación del sector es de casi 300 millones. La industria europea del helado artesanal genera directamente alrededor de 300.000 puestos de trabajo en 50.000 heladerías repartidas por toda la geografía continental.

Producto natural y saludable
Los helados artesanales se distinguen del resto porque se elaboran con nata, mantequilla, frutas y otras materias primas. Un producto sin “grasas trans”, colorantes ni esencias saborizantes. El helado artesano es natural y saludable, con 200-250 calorías por cada 100 gramos; un mínimo del 13% de azúcar; grasas pertenecientes a la leche y a los frutos secos; un 5% de proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio de origen vegetal. Unas características que convierten al helado artesanal en un postre delicioso y nutritivo, compatible con una dieta equilibrada. El consumo de helado artesano en España es de 8 litros por persona y año. Si se añade la parte proporcional de horchata y granizados, la cifra asciende hasta los 16 litros por persona y año.

Subir