elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación conmemora el Día de la Mujer con un debate sobre el mercado laboral femenino y la crisis en las “8as Jornadas sobre Igualdad de Género”

La Diputación conmemora el Día de la Mujer con un debate sobre el mercado laboral femenino y la crisis en las “8as Jornadas sobre Igualdad de Género”
  • Luisa Pastor ha inaugurado el acto en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx

MÁS FOTOS
La Diputación conmemora el Día de la Mujer con un debate sobre el mercado laboral femenino y la crisis en las “8as Jornadas sobre Igualdad de Género” - (foto 2)

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx” las Octavas Jornadas sobre la Igualdad de Género, que organiza la institución provincial para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Con el título “Economía, empleo y género”, en esta edición se aborda la situación de la mujer en el mercado de trabajo actual y la incidencia de la crisis económica en las nuevas formas de gestión empresarial. Además de Luisa Pastor, a las Jornadas ha asistido la diputada de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros, Mercedes Alonso.

Pastor ha señalado durante la inauguración que la economía y el empleo son los ámbitos “donde más patente se hace la desigualdad y discriminación por motivos de género” y ha citado, en este sentido, la división sexual en el trabajo, la segregación horizontal o las dificultades de promoción laboral de las mujeres.

“Estas jornadas contribuirán a ahondar en la capacidad de las mujeres como motor de crecimiento socioeconómico”, ha añadido la presidenta, quien ha afirmado que “conseguir una sociedad más justa e igualitaria, sin distinción entre hombres y mujeres, es las premisas de este encuentro con el que la Diputación de Alicante se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, la diputada de Igualdad también ha resaltado la discriminación laboral que viven las mujeres “que al mismo trabajo no perciben, muchas veces, el mismo salario que un hombre, además de que hoy en día a las mujeres les cuesta mucho más llegar a puestos directivos o entrar a formar parte de consejos de administración de empresas o entidades”.

“Por lo tanto, hay que seguir trabajando en una lucha, que no es sólo de las mujeres sino de la población en general”, ha indicado Alonso, quien ha reivindicado el papel de las mujeres que trabajan en casa o en el campo “cuyas tareas, en muchas ocasiones, no son reconocidas”.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la doctora en Economía y profesora titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Jesús Izquierdo, con la ponencia titulada “La crisis económica y las mujeres; tres dimensiones”.

El ex presidente de Coepa, Enrique Martín, ha participado con la vicepresidenta y administradora de la asociación “A puntadas”, Rosa Escandell, y la directora de la Fundación Quórum de la Universidad Miguel Hernández, Tania Salinas, en la mesa redonda titulada “Las mujeres en las organizaciones empresariales: políticas de gestión de los recursos humanos”.

La conferencia de clausura la ha pronunciado la directora del máster en Liderazgo Femenino de la ESCI-Universidad Pompeu Fabra, Carme García Ribas, titulada “La cultura huésped; claves para aflorar el talento femenino”.

Además, la Diputación abrió el el pasado jueves su canal en Twiter, dependiente del Área de Igualdad, para extender su trabajo de comunicación a través de esta red social.

Las jornadas incluyen dos actividades complementarias. De un lado, representaciones teatrales para acercar a la población el papel de las mujeres y su contribución al desarrollo económico y social. Habrá dos representaciones en una gira por ocho municipios de la provincia.

También se ha programado un Ciclo de Charlas y Talleres con los que se pretende impulsar valores y actividades sociales favorables a la igualdad entre hombres y mujeres, para acercar a los municipios acciones de información y sensibilización para la igualdad de género.

Subir