elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Diputaciones de Alicante y Albacete desarrollarán un modelo conjunto de gestión de tributos locales

Las Diputaciones de Alicante y Albacete desarrollarán un modelo conjunto de gestión de tributos locales
  • Luisa Pastor firma un convenio con su homólogo Javier Nuñez

MÁS FOTOS
Las Diputaciones de Alicante y Albacete desarrollarán un modelo conjunto de gestión de tributos locales - (foto 2)

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre los organismos de gestión tributaria de ambas instituciones con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, así como las herramientas tecnológicas con las que cuenta Suma .

Este acuerdo, que ha sido sucrito en la sede de la institución provincial albaceteña, establece un sistema estable de colaboración mutua para la gestión de los tributos e ingresos de derecho público y deberá ser ratificado próximamente por los consejos rectores de Suma y de Gestión Tributaria Provincial de Albacete.

Ambos organismos, que a partir de ahora compartirán el mismo modelo de gestión tributaria, harán una utilización conjunta del sistema informático desarrollado por Suma, lo que incluye el uso de las infraestructuras informáticas, el software y el equipo humano necesario para su utilización. Ello permitirá a la Diputación de Albacete una gestión integral de la información de los contribuyentes, a partir del cual implantar nuevos servicios de atención al ciudadano, vía Internet o teléfono, y nuevos servicios para los ayuntamientos. Además, a partir de ahora ambos desarrollarán, conjuntamente las adaptaciones y mejoras de este sistema informático.

Luisa Pastor ha destacado que este acuerdo es un claro ejemplo de colaboración mutua y de optimización de recursos. “Nuestro puntos comunes han sentado las bases para que podamos intercambiar programas informáticos y compartir gastos y conocimientos, no de manera puntual sino de forma progresiva y a medio plazo”, ha añadido.

Por su parte, Núñez ha señalado que “es un acuerdo muy ventajoso para ambas instituciones ya que Gestión Tributaria Provincial de Albacete va a poder acceder a una tecnología altamente eficaz, lo que significa optimizar nuestra gestión con ahorros significativos, mientras que Suma encuentra un socio con el que intercambiar conocimientos y desarrollar herramientas tecnológicas y de gestión compartiendo costes, creatividad y experiencias”.

El convenio, que tiene una duración inicial de cinco años, establece que ambas partes compartirán los gastos de desarrollo de nuevas mejoras y adaptaciones, con independencia de que el organismo tributario de Albacete asumirá los costes de adaptación de sus propios equipamientos e infraestructuras.

La presidenta alicantina ha afirmado que “esta unión es una oportunidad inmejorable para demostrar que la cooperación entre administraciones se ha convertido en una característica inherente a la modernización, el ahorro y a la mejora de servicios que se nos exige”.

Tanto Suma como Gestión Tributaria Provincial de Albacete tienen su origen en los servicios provinciales de recaudación creados en ambas diputaciones en 1987. Ambos comparten el patrón organizativo basado en un organismo autónomo y un mismo modelo tributario que busca la eficiencia del servicio público que se presta a los ayuntamientos a través de la creación de economías de escala.

Subir