elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente trabaja en la recuperación y conservación del águila perdicera en el Parque Natural de la Font Roja

Infraestructuras y Medio Ambiente trabaja en la recuperación y conservación del águila perdicera  en el Parque Natural de la Font Roja
  • El águila perdicera es una especie escasa en toda su área de distribución circunmediterránea

  • El nido de águila perdicera situado en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja es el más alto conocido, de esta especie, en el Estado Español

  • Se va a realizar un importante esfuerzo mediante el incremento de la presencia de especies-presa y la concienciación de la población

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabaja en un proyecto para recuperar la productividad de la pareja de águila perdicera presente en el Parc Natural de la Font Roja y asegurar su permanencia en este territorio.

El águila perdicera (Aquila fasciatus) es un especie escasa en toda su área de distribución circunmediterránea, donde sufrió una importantísima regresión a finales del siglo pasado. En la provincia de Alicante pasó a tener algo más de 40 parejas a principios de la década de los años 80 a poco más de 20 a mitad de los años 90.

En el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja se tiene constancia de la presencia continuada de una pareja desde los inicios de los años 80. Esta pareja tiene establecidos varios nidos en los acantilados rocosos de las zonas más altas del Parque Natural, siendo el nido más alto conocido, de esta especie, en el Estado Español. Esta pareja presente en el Parque Natural ha dejado de tener pollos viables durante los periodos 1997-1999 y 2009-2011.

Viabilidad del águila perdicera
En el proyecto que se está llevando a cabo se pretende asegurar la viabilidad de la pareja de águila perdicera en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, mediante la aplicación de medidas orientadas a aumentar el éxito reproductivo de la pareja y la realización de estudios que permitan mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de esta población y planificar actuaciones de conservación (Programa de marcaje y seguimiento).

Para ello, también se va a realizar un importante esfuerzo mediante el incremento de la presencia de especies-presa, la restricción del paso a zonas cercanas al nido y la concienciación de la población, en especial a los colectivos relacionados con la gestión y uso del hábitat como visitantes, agricultores y cazadores.

En el desarrollo del proyecto del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, se tiene la colaboración de entidades como el Excmo. Ayuntamiento de Alcoy, el Ayuntamiento de Ibi, Club de Amigos de 27 MHz - 30 Charly Alpha, programa ACTUA, así como los propietarios del Parc Natural y los agentes medioambientales de la CITMA.

Subir