elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja produce una añada de vino de excelente calidad

  • El parque natural destina 74 hectáreas al cultivo de las viñas

  • La producción de viñedos contribuye a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el parque natural

El Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja ha producido este año en sus viñedos una uva de excelente calidad para la producción de vino.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado los viñedos del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja como un elemento clave para la dinamización econcómica y la generación de empleo en este espacio protegido.

González ha subrayado que en el parque natural hay 74 hectáreas destinadas a cultivar viñas, que dan lugar a una uva de calidad, dulce, de poco tamaño. Estas viñas no sólo se cultivan mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente, sino que funcionan como refugio de la biodiversidad, en concreto, de especies de avifauna como el alcaraván.

En el parque natural se cultivan en la actualidad dos variedades mayoritarias que son la mersegura y la moscatel. Con estas dos variedades, las Bodegas Bernabé Navarro está elaborando este año un vino que, según las expectativas, superará en calidad las añadas anteriores.

Los vinos que está elaborando la citada bodega son “La viña de Simón 2011” un vino elaborado 100% con uva merseguera y “El Carro 2011” elaborado 100% de uva moscatel. Estos preciados caldos se realizan de forma natural, con una intervención minima. Actualmente se encuentran descansando en barricas de roble francés de 500 litros, (la producción es muy pequeña, no supera los 1000 litros entre los dos vinos).

Asimismo, la bodega está realizando este año un nuevo vino como se elaboraba ancestralmente en La Mata, mezclando las variedades moscatel y merseguera. La idea es exportar a Estados Unidos este vino fruto de la mezcla de las dos variedades. Para hacer realidad esta vuelta al inicio, ha realizado un vino totalmente natural, dejando parte de las pieles y el raspón, y que actualmente está reposando en tinaja de arcilla.

Viñas en la Mata-Torrevieja
Los agricultores de La Mata llevan más de cuatro generaciones dedicados al cultivo y producción de vid, tanto para uva de mesa como para vino. En el Parque Natural de la Mata no existe una continuidad de parcelas de vid. Hay áreas no cultivadas, como antiguas parcelas abandonadas, zonas incultas o terrenos forestales, entre otros. Otra de las características es la climatología: es un espacio de gran insolación y vientos predominantes del este y sureste. Este aspecto hace que el ciclo vegetativo de las cepas de este viñedo sea bastante precoz. De hecho, comienza a brotar en el mes de marzo.

Historia
El viñedo ha tenido históricamente una importante trascendencia en La Vega Baja. Su declive comenzó a mediados del siglo XIX y la llegada de la filoxera supuso el final del cultivo en la región. Sólo quedaron algunos reductos de vid en zonas cercanas a la Mata. Hasta entonces, estos viñedos dedicados a la producción de uva para vinos, gozaban de gran relevancia en la zona (incluso existían bodegas que exportaban al extranjero).

El actual emplazamiento de los viñedos data de la década de 1950-1960, cuando la compañía arrendataria de las salinas autoriza a los colonos a plantar cultivos distintos a los cereales y forrajes. Al tradicional destino de los viñedos para vinificación, se sumó entonces la producción de uva para consumo en fresco, primero con la variedad Valentí y más tarde con la moscatel.

Subir