elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamientos y Diputación ponen en común recursos en materia de Juventud, Igualdad y Ciudadanos Extranjeros para aunar esfuerzos

Ayuntamientos y Diputación ponen en común recursos en materia de Juventud, Igualdad y Ciudadanos Extranjeros para aunar esfuerzos
  • El proyecto Optimiza pretende ajustar la planificación de actividades a las necesidades de los municipios

La Diputación de Alicante ha impulsado el Proyecto Optimiza dirigido a responsables políticos y personal técnico de las Áreas de Igualdad, Juventud, Drogodependencias y Ciudadanos Extranjeros de los distintos ayuntamientos de la provincia para analizar, coordinar y optimizar los recursos y servicios existentes.

La vicepresidenta y diputada de éste área, Mercedes Alonso, ha inaugurado hoy este encuentro técnico-político celebrado en el ADDA, en el que han participado más de 260 personas.

Alonso ha señalado que el objetivo es “poner sobre la mesa los recursos y servicios existentes y elaborar propuestas que permitan aunar esfuerzos técnicos y económicos y desarrollar una planificación acorde a la realidad provincial”.

Con este fin, la Diputación de Alicante remitió a los ayuntamientos un cuestionario para que especificasen sus necesidades en las materias de Juventud, Igualdad, Drogodependencias y Ciudadanos Extranjeros.

“Esos cuestionarios nos han proporcionado información para la celebración de este encuentro y para, desde la Diputación, planificar de cara a 2012 un programa de actividades, campañas, publicaciones o acciones acordes a las necesidades reales de los municipios”, ha señalado la diputada.

Asimismo, esta jornada servirá como punto de encuentro para recoger ideas y planificar acciones para los próximos cuatro años, de manera que los ayuntamientos y la Diputación no dupliquen actividades, al tiempo que contribuirá a crear un vínculo entre los propios ayuntamientos para realizar actividades conjuntas y aunar esfuerzos.

Durante la jornada, se han celebrado tres talleres; Juventud y Drogodependencias, Ciudadanos Extranjeros e Igualdad, en los que se han expuesto los objetivos de las diferentes unidades y se ha debatido sobre la conveniencia de desarrollar el Proyecto Optimiza.

Las conclusiones de este encuentro, realizado en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, marcarán las políticas de la Diputación de Alicante en materia de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros. “Las ideas que surjan de este proyecto se complementarán con otro tipo de acciones directas que la institución provincial tiene previsto llevar a cabo”, ha puntualizado Alonso.

Por último, la diputada ha anunciado que “este año, la Diputación ha eliminado las partidas nominativas, creando una convocatoria de subvenciones en la que tengan prioridad los municipios de menor población, a los que se les presupone menor capacidad económica. Vamos a distinguir entre localidades de más y de menos de 20.000 habitantes y, dentro de ese proyecto, vamos a primar la formación frente a las actividades lúdicas y de ocio con el objetivo de ser prácticos, reactivar la actividad económica e incrementar la creación de empleo”.

Subir