elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos parejas de águila real nidifican en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit

  • La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente localiza 12 rapaces que se reproducen en la zona del Maigmó y del Sit

Dos parejas de águila real han nidificado en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Clasificada de Interés Nacional en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna, el águila real es la especie más representativa del Paisaje Protegido del Maigmó i Sit, con dos parejas reproductoras de las 18 existentes en la provincia de Alicante. Se ubica principalmente en las zonas escarpadas y bastante alejadas de la presencia humana.

Además del águila real, hay otras 11 especies de aves rapaces que nidifican en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit, según ha constatado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El Acuerdo de 5 de junio de 2009 del Consell para la ampliación de la red de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), declaró ZEPA el área Maigmó i Serres de la Foia de Castalla, que abarca las 16.000 hectáreas del Paisaje Protegido del Maigmó i Sit más la Sierra de Biar.

Asimismo, la gran variedad de hábitats, los extensos pinares y la abundancia de laderas escarpadas ha permitido la existencia de numerosos lugares de refugio y el asentamiento de una gran variedad de rapaces en el Paisaje Protegido del Maigmó i Sit. A ello hay que añadir el aumento de la población del conejo de monte, base fundamental de la dieta de numerosas aves rapaces.

12 especies de aves rapaces nidificantes localizadas
De las 12 especies de aves rapaces nidificantes localizadas en este espacio natural, 4 están clasificadas como diurnas forestales, 2 como diurnas características de zonas rocosas, 1 como diurna de campo abierto y matorral y cinco nocturnas.

Dentro de las rapaces diurnas forestales, se ha detectado la presencia de tres parejas de águila culebrera, si bien sólo se ha constatado la nidificación de una dentro del paisaje protegido.

La Circaetus gallicus o águila culebrera es una de las especies más significativas de la Serra del Maigmó. Se trata de un ave migratoria que nidifica en las zonas forestales durante el periodo estival. Procede del África Susahariana y permanece desde los meses de marzo-abril hasta septiembre. Además, dependiendo del año llegan a nidificar una y tres parejas. La abundante presencia de reptiles en general y de culebras en particular (hasta siete especies diferentes) hacen de la Serra del Maigmó un lugar idóneo para su reproducción.

En cuanto a las diurnas de zonas rocosas, destacan, además del águila real, el halcón peregrino, una de las especies más habituales del Paisaje Protegido del Maigmó i Sit.

Cinco especies de rapaces nocturnas
Infraestructuras y Medio Ambiente ha incluido en el censo cinco especies de aves rapaces nocturnas, que han podido observarse recientemente en el paisaje protegido. Destacan en este apartado el búho real, además de ejemplares de búho chico, cárabo, autillo y mochuelo.

Subir