elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV recibe una delegación de Israel interesada por los trenes-TRAM que circulan entre Alicante y Benidorm

  • Responsables de la empresa Yefe Nof se interesan por la versatilidad y potencia de estas composiciones mixtas

  • La empresa estudia implantar una explotación similar a la alicantina entre Haifa y Nazaret

  • Es la segunda vez que viajan a Alicante para conocer los detalles el sistema y la red TRAM

El TRAM Metropolitano de Alicante se ha convertido en un referente internacional en materia de transporte. Por esa razón, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibe con frecuencia delegaciones de numerosos países que toman el ejemplo del sistema mixto tren-TRAM implantado en la provincia. En esta ocasión, le tocó el turno a Israel, desde donde venía la delegación que visitó ayer las instalaciones del tranvía alicantino.

Es la segunda vez que una delegación de la empresa Yefe Nof LTD, de la ciudad de Haifa, viaja hasta Alicante, dado su interés por conocer el funcionamiento de la red TRAM. Cinco responsables de esta entidad especializada en la explotación de transporte público visitaron los talleres de El Campello, en los que se realiza el mantenimiento y puesta a punto de los trenes, e hicieron un recorrido hasta Alicante para conocer de primera mano el puesto de mando de la Estación de La Marina.

Los trenes-TRAM son unas modernas unidades de transporte que se adaptan tanto a tramos de vía tranviarios (urbanos) como ferroviarios (interurbanos). Se trata de composiciones integradas, ecológicas y modernas cuya versatilidad de estas composiciones las convierte en una opción perfecta para conectar tramos urbanos e interurbanos sin necesidad de realizar trasbordos.

Estas características coinciden con las necesidades del operador de transporte encargado de conectar los 45 kilómetros que separan la localidad de Haifa de la de Nazaret.

Yefe Nof es una empresa mixta, integrada por agentes municipales y capital privado, que ya tiene experiencia en la explotación del transporte público de la zona. Sin embargo, ha querido tomar el modelo de FGV como referencia a la hora de estudiar la explotación que implantará entre estas dos ciudades: Haifa, en la costa y con una población de más de 300.000 habitantes y Nazaret, en el interior con unos 100.000 habitantes.

Tiempos de viaje competitivos
Alicante es la primera ciudad de España, y una de las primeras de Europa, por las que circulan trenes de estas características. El modelo utilizado por FGV, los trenes-TRAM monotensión, ha sido exportado a Mallorca por donde pronto circularán 6 composiciones similares a las de Alicante, fabricadas por Vossloh.

El tren-TRAM de FGV es un vehículo articulado ligero que funciona como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano. Por sus características, estos trenes mixtos pueden moverse por la ciudad porque tiene capacidad de desplazarse por vías con radios de curva cerrados, desniveles variados y, además, tienen una alta energía de frenado y aceleración.

Su ventaja es que también presentan tiempos de viaje muy competitivos en trayectos interurbanos, sin necesidad de que los usuarios realicen trasbordo, por lo que pueden considerarse una opción perfecta para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad.

Subir