elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

  • Las actividades se desarrollarán el próximo domingo, 5 de febrero

  • La jornada tiene como objetivo la promoción del turismo de humedales y la puesta en valor del parque natural

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente celebrará el Día Mundial de los Humedales el próximo domingo, 5 de febrero, en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, con el fin de promocionar el turismo de humedales, y tanto la dinamización socioeconómica como la generación de empleo en este espacio protegido.

El objetivo de esta jornada es fomentar un desarrollo económico sostenible y la generación de empleo en los municipios del área de influencia del parque natural y, en concreto, poner en valor los viñedos de secano del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja como recurso turístico de primer orden en la provincia de Alicante.

Asimismo, las Lagunas de la Mata y Torrevieja fueron incluidas en el año 1989 en la lista Internacional de Humedales Ramsar, por el que España se compromete formalmente a la conservación de estas zonas húmedas y de las aves acuáticas que en ellos habitan, mediante las medidas adecuadas para este fin.

Marca “Parcs Naturals”
En la jornada organizada el domingo por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se realizará una presentación de la marca “Parcs Naturals”, certificado de calidad otorgado por la Conselleria a las empresas que, cumpliendo los requisitos establecidos, comercializan productos y servicios elaborados en los parques naturales de la Comunitat Valenciana. En una sesión informativa dirigida a emprendedores y empresarios se expondrán las condiciones que han de cumplirse para obtener la certificación del producto y los trámites para conseguir la licencia de uso.

Además, se presentará el proyecto “Bailando entre Viñedos”, una iniciativa para poner en valor el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrrevieja, cuya maqueta permanecerá expuesta durante toda la jornada en el Centro de Interpretación.

Los actos concluirán con una ruta interpretativa guiada (“La ruta del vino”) por la orilla sureste de la laguna de la Mata, de 1,5 kilómetros, con el objetivo de dar a conocer a los participantes el cultivo del viñedo en la laguna de la Mata. La ruta pretende ser un paso más en la conservación de estos viñedos, destacar su influencia en el desarrollo socioeconómico de la zona, así como la importancia cultural y ambiental de estos cultivos.

Subir