elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: “Con lo que cobran los asesores de la Diputación se podría mantener el servicio del único helicóptero de emergencias”

    La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “con lo que cobran los 44 asesores de la Diputación de Alicante se podría mantener el servicio del único helicóptero de emergencias con que cuentan las comarcas de Alicante, que ha sido eliminado recientemente con el argumento de la crisis económica”.

    Para Mollà, “este helicóptero medicalizado juega un papel fundamental en las asistencias sanitarias de emergencia, pues se utiliza en el traslado de enfermos y accidentados entre hospitales, por lo tanto, suprimir este servicio hace que demos un gran paso atrás en la atención médica de aquellas personas que la necesitan de manera urgente”.

    “Precisamente porque se trata de casos de emergencia no se puede prescindir de este helicóptero y pasar a contar únicamente con los que puedan venir de Valencia”, ha apuntado la diputada de Compromís, que ha añadido que “si bien las otras dos provincias no cuentan con un helicóptero concreto de estas características, Alicante lo necesita sencillamente porque se encuentra más lejos de la base que tiene el 112 en La Eliana”.

    En este sentido, Mollà ha informado de que “después de la supresión del servicio los bomberos ya se han visto obligados a hacer rescates de montaña únicamente con equipos de tierra, lo que ha provocado que actuaciones que se podrían haber realizado en minutos si se hubiera contado con el helicóptero hayan tardado varias horas”.

    A su vez, la diputada de Compromís se ha mostrado también en contra de la posibilidad de que el helicóptero con base en Alicante opere sólo en las épocas del año que coinciden con la llegada de turistas, “puesto que los traslados son necesarios durante todo el año”.

    Mireia Mollà ha explicado que “desde Compromís estamos en contra de los recortes en seguridad, pues ésta tiene que ser una de las prioridad de una institución como la Diputación, que parece que no tiene dinero para un helicóptero medicalizado, pero sí para mantener a una larga lista de asesores”.

    “Los 44 asesores de la Diputación de Alicante –una cifra superior a la de las otras dos Diputaciones- suponen un gasto anual de 1,49 millones de euros, mientras que el helicóptero 1,5 millones al año”, ha indicado la diputada autonómica.

    Mollà ha defendido que “si lo que quiere el PP es hacer la administración más racional y eficaz, lo primero que tiene que pedir es la supresión de las Diputaciones, una institución que únicamente duplica funciones y que provoca que buena parte del dinero público se destine a gastos de organización y burocracia, en lugar de que aproveche para servicios realmente necesarios para los ciudadanos”.

    Asímismo, ha anunciado que formulará una pregunta en Las Cortes Valencianas, “ya que que la Generalitat era la encargada de mantener al equipo médico que se trasladaba en el helicóptero y también ha dejado de hacerlo”.

    Subir